|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando tenía tan sólo veinte años, la joven y valiente policía, Mónica, que en los años noventa consiguió introducirse en la banda terrorista ETA, logrando ser la única mujer en compartir un piso conviviendo con dos líderes de la organización, viéndose en algunos momentos de peligro comprometida, de los que salió airosa a pesar del miedo a ser descubierta.
Gracias a dicha infiltración, consiguió desmantelar finalmente el comando Donosti, cuando la banda afirmaba que estaba en una tregua.
Mónica ocultaba su identidad en el nombre de Arantxa Berradre Marín, natural de Logroño, para ganarse la confianza de la banda terrorista.
'La infiltrada' (2024) es la nueva película de la directora de títulos como 'Carmen y Lola' (2018) o 'Chinas' (2023), con la que ha cambiado totalmente de género en esta ocasión.
La película, quinta de la filmografía de Arantxa Echevarría, está basada en hechos reales, interpretada por la actriz extremeña Carolina Yuste que encarna a la susodicha policía, para lo que tuvo que olvidarse de su familia durante ocho años, junto con la catalana Nausicaa Bonnin que hace de otra agente policial y Luis Tosar como ╡ngel, el jefe de policía que le encarga la misión.
No sólo se trata de un thriller sino que está enclavado en una situación política muy concreta y en una época en la que la banda terrorista causó numerosas muertes con el consiguiente dolor y tristeza de muchas familias españolas afectadas por esos crímenes.
El tema es hasta donde una persona puede hacer ese sacrificio de separarse de los suyos y de sus amigos por cumplir con su implacable deber para no ser descubierta en su secreta misión.
El guion está escrito por la directora junto a la barcelonesa Amèlia Mora con una trama un tanto plana con los quehaceres cotidianos de Mónica y los discretos encuentros con Ángel.
El film muestra la evolución de la protagonista para ganarse la confianza del comando etarra y la tensión que tenía que soportar para no ser descubierta cada vez que se ponía en contacto con ╡ngel, su jefe de la policía nacional.
Esta historia que está basada en hechos reales, está interpretada por la actriz extremeña Carolina Yuste que encarna el personaje de Mónica o lo que es lo mismo Arantxa que hace una formidable interpretación a la que le da no menos estupenda respuesta el veterano actor Luis Tosar como ╡ngel, uno de los jefes de la policía que la ampara en su misión y contacto con ella que le pone al corriente de las actividades de la banda, y a destacar el papel que hace el actor gallego Diego Anido en el personaje de Sergio, uno de los etarras, que da pánico nada más verle la cara sin pensar de lo que sea capaz de hacer.
Tanto la fotografía de Javier Salmones como la música de Fernando Velázquez cumplen debidamente con sus respectivos cometidos.
Puede que la cinta no llegue al gran público como debiera ya que no es un thriller de acción y mucho tiroteo, sólo al final, ya que la trama está llevada de manera lenta y con un terror subliminal que es el que pasa la protagonista a diario que no transciende.
Es advertida desde el inicio que su trabajo nunca va a ser reconocido ni valorado debidamente ni se supone que económicamente, lo cual tiene más valor si cabe.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE