|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Aquello de la Nueva Ola Francesa ya quedó atrás y posiblemente dejara su huella en los realizadores que vinieron detrás que fortaleció una cinematografía que es la mejor del continente. Los franceses, que aman su cine, hacen también películas comerciales pero con calidad, como lo demuestra ésta, cuarta en la filmografía del actor y director Michel Blanc, que adopta aquí ese doble compromiso además de hacer la adaptación de la novela Vacaciones inglesas, del británico Joseph Connolly, en la que se basa el guión, que hace una corrosiva crítica de la sociedad francesa en un hábil juego cinematográfico, un poco optimista pero con unas gotas de amargura.
El matrimonio burgués compuesto por Elisabeth y Bertrand, que gozan de buena posición social, deciden pasar sus vacaciones en un lujoso hotel de playa. Sus amigos Veronique y Jerôme, que no tienen dinero y se están arruinando, deciden acompañarles pero disimulan su mala economía yendo a un camping cercano. Elisabeth invita a su amiga soltera Julie y su bebé, y su marido decide quedarse en París con su amante. Al grupo se une Lulú, cuyo marido, Jean-Pierre, no la deja vivir con sus celos.
A estas historias se añaden otras de los hijos y las relaciones que se establecen entre ellas y otros clientes del hotel.
Se trata de una ácida comedia coral, un mosaico en el que se exponen las virtudes y carencias de una mentirosa sociedad burguesa francesa en decadencia, en la que los personajes, aunque unidos por la amistad, se engañan, viven apasionados romances, amores de juventud, celos, para terminar en la gran fiesta final del verano en casa de Elisabeth, tras la cual ya nada será igual.
Es una crítica brillante y sutil con gran cinismo que nos lleva a una reflexión sobre las relaciones de pareja de hoy en día.
El film posee un buen guion que entrelaza perfectamente las situaciones de cada uno de los personajes y el espectador sabe en todo momento en qué situación está cada uno.
Si a ello unimos una espléndida interpretación de los grandes actores que tiene en su cabecera de reparto, podemos concretar que estamos ante un gran vodevil francés divertido y bien hecho.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE