|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Richard Donner comenzó en la televisión dirigiendo series como El fugitivo, Kojak aunque al debutar en el cine lo hiciera con 'Sal y pimienta' (1968) durante una pausa que hizo en las series y ya dejando éstas realizó 'La profecía' (1976), un film de terror y siguiera en el género de aventuras con cintas como 'Superman' (1978), 'Lady Halcón' (1985), etc.
Pero sus mayores éxitos lo conseguiría cuando volvió al policiaco con la saga de Arma letal que lleva ya cuatro capítulos y más de mil millones de dólares de recaudación.
Ahora vuelve a introducirse en su género preferido con '16 calles' (2006), una película de acción cuyo esquema se ha visto repetido muchas veces en el cine pero que resulta diferente según el tratamiento de guion que se le dé y la puesta en escena de quien la lleve a cabo.
El veterano Richard Donner sabe sacar partido de esta historia, la de Jack Mosley, un cincuentón policía, alcohólico, que pasa de todo y, cansado tras una noche de servicio sin dormir, se le encarga al salir de guardia la misión de llevar urgentemente a Eddie Bunker al juzgado antes de las 10 para declarar.
Presenció involuntariamente un crimen y ha de testificar contra los que lo llevaron a efecto y aunque el recorrido es corto no faltarán las dificultades, ya que las persecuciones y los disparos estarán presentes a lo largo de todo el trayecto que han de recorrer contra reloj.
Durante el mismo iremos conociendo algo más acerca del detenido, de su protector y tal vez ninguno de los dos tenga un expediente totalmente limpio, como tampoco algunos policías corruptos que se ven implicados en los hechos.
Richard Donner le da sentido narrativo a la historia, planifica en corto y esto hace que el film tenga más ritmo, se vea sin dificultad y asegure el entretenimiento, con un trabajo más que correcto de la pareja Bruce Willis y de su testigo Mos Def que en el fondo tiene una pizca de bondad.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE