|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En una escuela de la ciudad de Bruselas, Amal, una profesora francesa de literatura de un instituto, aprecia a sus alumnos y aconseja a ellos que tenga un gran amor por la lectura y manifiesten libertad de expresión a pesar de los posibles riesgos que pudieran padecer por ello.
Sus enseñanzas impactan en gran manera tanto en los estudiantes como en las familias de los mismos.
La historia comienza con una chica llorando en la ducha que muestra en su espalda síntomas de violencia.
A continuación Amal propone dialogar sobre una obra de Victor Hugo acerca de la pena muerte y divide la clase en dos grupos, para que defiendan, unos a favor y otros en contra, la utilización de la misma de esta aplicación de la justicia.
Al terminar lleva a tres de ellos ante Alice, la directora, por la agresión a Monia, y Rachid es expulsado durante una semana.
En clase se pasa un dibujo que acusa a Monia de ser lesbiana.
Empiezan a circular por las redes sociales insultos contra Monia y pintadas en las paredes con frases como "la caza ha empezado".
Un día Amal propone leer al poeta musulmán del siglo VIII Abu Nawas, al que gustaban los hombres y las mujeres, que hacía poesía sobre el amor erótico, y a pesar de ello respetaba la religión y se le consideraba un buen musulmán.
Amal, que es musulmana, predica a sus alumnos la tolerancia para vivir en sociedad, desarrollar el pensamiento crítico y ser libre.
Los padres de los alumnos musulmanes se quejan de Amal y ella se defiende que es un colegio laico, en el que la fe no se impone, es un asunto privado.
Monia recibe mensajes de muerte y la directora la expulsa del centro por ser un peligro para alumnos y profesores.
En el cuadro de profesores Nabil es un salafista que provoca, bajo cuerda, todo lo que está ocurriendo.
Es una película valiente que encierra en sus imágenes una situación que se produce en Bélgica con el problema de intolerancia entre árabes y franceses en torno a los problemas de religión y la intolerancia de los musulmanes con respecto a las normas de su religión, las mujeres y la homosexualidad sobre la que propone un duro castigo porque Alá no la permite.
Desgraciadamente ello no sólo sucede en Bélgica sino también en otras partes del mundo y en este caso comienza por impulsar esa persecución desde la escuela, en lugar de ser tolerantes con los pensamientos y la fe de los demás como propone Amal.
El guion expone este problema con una gran claridad de ideas desmenuzando en las reuniones las posiciones de unos y de otros.
Es de destacar la pasión que pone Lubna Azabal en la incorporación del personaje de Amal, la pasividad de Fabrizio Rongione como Nabil, que pone la sharia por encima de las leyes del país y el equilibrio de Catherine Salée como la directora.
El conjunto de los alumnos asumen muy bien sus respectivos papeles.
Premio a la mejor actriz Lubna Azabal en el Festival Tallin Black Nights Film.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE