|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Seis músicos raperos cubanos, Yotuel Romero, Maykel Osorno, Descemer Bueno, Márquez Duany y Eliecer el Fanky, se expusieron a ser perseguidos al denunciar con letras provocativas y denunciadoras de las violaciones que sobre la libertad y los derechos humanos lleva a cabo el régimen comunista del represor gobierno cubano, encarcelando a gente inocente por el simple hecho de manifestarse en contra de sus ideas a través de la canción Patria y vida. que da título a este documental.
Y eso es lo que ocurrió con la canción que de alguna manera se convirtió en el slogan opuesto al del régimen del presidente Díaz Canel que sucedió a Raúl Castro, de Patria o Muerte.
La canción es un himno a la libertad que sonó en las calles de La Habana desde el mismo día del 16 de febrero de 2021 en que se dio a conocer y en ese instante el pueblo cubano la hizo suya y en contra de la represión de la dictadura en su lucha por la libertad y los derechos humanos.
Un hecho histórico al que se sumaron con manifestaciones locales muchas ciudades del mundo.
Desde ese mismo momento de su nacimiento, el gobierno de la isla comenzó a meter en prisión a personas por el simple hecho de oírla o de ayudar a difundirla, ya que está prohibida.
Patria y Vida fue el grito expresado por el pueblo cubano en el día del 11 de julio de 2021 en el que la gente se echó a la calle y desde aquellos mismos momentos, Maykel Osorno, uno de los componentes del grupo que interpreta la canción, se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Pinar del Río.
Por otra parte el creador de la canción Yotuel Romero, líder del grupo Orisha y pareja de la directora Beatriz Luengo, se encuentra en un exilio no voluntario, porque no puede regresar a Cuba, si no quiere ser encarcelado.
La canción se hizo rápidamente popular a través de las redes sociales, a pesar de que el gobierno cubano hizo desaparecer durante varias semana Internet en toda la isla.
Eso no fue suficiente para parar ni detener su fuerza sobre el movimiento social que provocó, logrando que después de 63 años de represión de la dictadura comunista más larga existente en el planeta, el pueblo se manifestara y se echara a la calle en señal de protesta contra el totalitariemo represivo del régimen del gobierno.
El éxito de la canción nadie lo podía prever hasta el punto de provocar al Gobierno cubano, lo que dio lugar a una reacción masiva a nivel mundial.
Uno de los aspecto que se ofrece en el documental es la ceremonia de la entrega de los premios Grammy en la que la canción Patria y vida consiguió dos de los máximos galardones, el Grammy a la canción del año y el Grammy latino a la mejor canción.
Otro de los logros que se conocen a través de este documental es que la letra ha sido inmortalizada, al ser incluida en el libro del Congreso de los Estados Unidos para el conocimiento de las futuras generaciones como himno de libertad y cuyos seis valientes músicos han ingresado sus nombres en el Salón de la fama.
Sus autores tan sólo contaron con el poder de las redes sociales ya que no tuvieron ningún otro apoyo, ni ayuda de playlist, ni de los medios de comunicación, consiguiendo más de 450 millones de visitas en Facebook, Twiter e Instagram.
Nunca pudieron soñar que componiendo una canción que defiende la justicia social y la libertad, se convirtiera en el enemigo número uno de un país; les cambió la vida; pasaron miedo lo que fue como una pesadilla más que la consecución de un sueño, que también lo fue.
La realización corre a cargo de la actriz y directora madrileña Beatriz Luengo, que debuta en el largometraje con este interesante documental.
La película tiene más interés por lo que cuenta que por cómo lo cuenta.
Pasó por el Festival de cine en español de Málaga.
Premio especial del jurado en el Festival BendFilm.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE