|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con las salas de cine está ocurriendo como con el comercio en general, que cada vez se adelantan más las compras de Navidad.
Otros años en los primeros días de diciembre ya estaban las ciudades iluminadas y los regalos dispuestos para ser comprados, pero este año los productos navideños como mantecados, turrones y polvorones, están listos en los supermercados desde finales del mes de octubre.
La programación de los cines, al parecer, también se adelanta, porque ya tenemos en cartelera la primera película que trata sobre el tema navideño.
Se trata de 'Red One' (2024) dirigida por Jake Kasdan, una producción donde se nos cuenta que Gryla, una bruja malvada, ha programado el secuestro de Papá Noel, un día antes de tener que poner los juguetes y regalos a todos los niños del mundo.
También da la coincidencia de que Callum Drift, el guardaespaldas personal de Papá Noel y Jefe de Seguridad del Polo Norte, al que familiarmente le llaman Call, le pide a su jefe Santa Claus que, tras más de quinientos años de servicio, con solo un único día de descanso al año, el 25 de diciembre, ya quiere jubilarse.
Pero se da la circunstancia que en esos momentos Papá Noel es secuestrado y no tiene más remedio que tratar de rescatarlo y de esa manera salvar la Navidad.
A ello se une, sin proponérselo Jack O'Malley, un cazarrecompensas divorciado, que todo lo encuentra y es un mal padre para con su hijo Dylan, que se ve metido en el problema de tener que echarle una mano a Call.
'Red One' (2024) es un film que trata el tema de una manera moderna y muy distinta a la que es la tradición, ya que se nos presenta la central de juguetes de una manera que parece de ciencia ficción y en donde funcionan las más avanzadas tecnologías de la comunicación.
Por otro lado se une a la historia la magia propia de esos seres que pueden transformar un coche de juguete en el mejor automóvil, entre otras cosas.
Por otra parte se nos dice que Papá Noel tiene un hermano adoptado, Krampus, que no se lleva muy bien con él, pero que en esos momentos está dispuesto a echar una mano para rescatarlo luchando contra la bruja y también tiene alguna pelea con Call que resulta bastante cómica.
Las escenas de acción tienen violencia pero también comicidad y se suceden cada dos por tres, como suele ocurrir cuando está presente en el reparto el fortote de Dwayne Johnson encarnando al Jefe de Seguridad del Polo Norte y a su lado Chris Evans como Jack O'Malley, que aporta buena parte de la comicidad, mientras que el veterano J.K. Simmons encarna a Nick, como suele llamar familiarmente a Nicolás, Santa Claus o Papá Noel, como se le quiera denominar, en los pocos momentos que parece en pantalla.
Una cinta divertida, original en cierto modo, sobre el tema por su argumento, con espectaculares decorados y efectos especiales, en la que no hay un respiro para el espectador, que se lo pasa bien, llevada a un buen ritmo por parte de la dirección de Jake Kasdan que hace con este su octavo largometraje, entre los que se encuentran dos entregas de la serie de 'Jumanji', que tiene como base el guion escrito por Chris Morgan del que recordarán todas las entregas de la serie de 'Fast and Furious', por lo que de casta le viene al galgo.
Una advertencia, posiblemente los niños muy pequeños no entiendan algunas cosas o se asusten de la caracterización de determinados personajes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE