|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En estos momentos que vivimos nos sorprende ver una producción de época como la presente que comentamos, 'El baño del diablo' (2024), tan acostumbrados como estamos a ver en las pantallas relatos policíacos, de superhéroes, de efectos especiales y otros géneros más o menos similares.
Tal vez por ello nos resulta gratamente disfrutable, después de tanta ausencia, de este oscuro suceso de la historia europea.
La acción de esta historia se basa en hechos históricos y se desarrolla en Austria, durante la mitad del siglo XVIII, en el año 1750, momento en el que los bosques rodean a la pequeña aldea.
Comienza con las imágenes de una mujer con un bebé en brazos llorando y caminando hasta llegar a una enorme cascada en la que sin el menor pudor es arrojada la criatura al agua produciéndole la muerte en la caída.
Tras confesar su crimen, es condenada a muerte por matar a un ser inocente por lo que es condenada y finalmente es decapitada.
Pasando a otro momento y dejando esa historia atrás, en el pasado, estamos ahora en la de la joven Agnes, una chica que es profundamente religiosa, que hace los preparativos de su boda para contraer matrimonio con su amado y futuro marido Wolf, un pescador, para el que desea ser una buena esposa.
Aunque él ha comprado una casa, sin embargo viven con la madre de él a la que parece no le gusta mucho Agnes.
Pero su mente y su corazón se convierten en tortuosos y vuelven al pasado, le surgen malos pensamientos, ya que su esposo no le echa la menor cuenta, ni siquiera en la primera noche de casados, ni en las siguientes... pidiendo a Dios un hijo que nunca llega.
Posiblemente Agnes no encuentra así su deseo satisfecho de poder tener descendencia lo que le amarga la vida y se comporta de manera extraña, haciendo cosas que no es habitual hasta esos momentos de su vida.
Agnes cae en una desoladora depresión en este sombrío drama, pensando en el suicidio pero en esta aldea tan religiosa no se concibe el suicidio ya que es como un seguro de condenación eterna, por lo que es preferible cometer algún delito del cual arrepentirse tras haberlo confesado y así se tiene la muerte asegurada, pero en este caso a manos de la justicia.
En la película se tocan tema como el crimen, la superstición, el fanatismo religioso, el suicidio, el matrimonio, la soledad, la vida campesina, la maternidad frustrada, los tabúes, la situación de la mujer, la locura, la intolerancia, la salud mental o la depresión que padece la protagonista.
Tanto el guion como la dirección corren a cargo de la muy galardonada pareja de cineastas austriacos Severine Fiala y Veronika Franz, que ya han trabajado juntos en otros films, como su ópera prima 'Goodnight Momm' (2014) que consiguió un gran éxito y del que Hollywood hizo un remake con Naomi Watts, a la que siguió The Lodge (2019), vuelven ahora para contarnos esta otra claustrofóbica pesadilla de época, en la que no se privan de mostrarnos con todo realismo las decapitaciones y otras escenas de gran crudeza y profundidad emocional en esta cinta que algunos ha considerado de terror, cuando más bien se trata de un thriller de corte psicológico en torno a Agnes la chica protagonista, que está encarnada por la compositora y cantante austriaca Anja Plaschg con un buen trabajo en esta otra faceta de su arte que al mismo tiempo le regala la música a la banda sonora.
Muy cuidada en cuanto a la ambientación de la época como igualmente en el vestuario y las costumbres sin las comodidades de hoy en día, alumbrados con las velas, de lo que la fotografía saca buen partido tanto de los bellos paisajes como el desarrollo en interiores con esa iluminación artificial.
Oso de plata a la mejor fotografía en Berlín. Premio mejor película, del jurado joven y de la crítica en Sitges. Premio European Film. Mejor fotografía en el Festival de Estocolmo. Premio Diagonale al sonido. Mejor cinta, actrices Anja Plaschg y Maria Hofstätter, Fotografía, Edición, Maquillaje, Producción y Música en los premios Austrian Film.
Esta es el título seleccionada por Austria para competir en los Oscar al mejor en habla no inglesa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE