|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La Doctora Lauren Slaughter es hermosa y enormemente inteligente.
Es norteamericana, licenciada en Filosofía en Harvard, y después de tres años en China investigando para preparar su doctorado sobre la economía china, se encuentra más a gusto en Europa.
En su empleo en un instituto de investigación de Londres obtiene unos escasos ingresos, y para ganar más se va a trabajar a la industria de más reciente expansión de la ciudad: la de las escoltas personales.
Esta profesión alternativa ofrece a Lauren un control de su vida que no había tenido antes, una libertad para disfrutar de su sexualidad, y su sencilla e intelectual aproximación al sexo le depara el éxito y una cierta fama en los círculos influyentes del poder político y financiero.
Pero Londres, en los años ochenta, es una ciudad hostil y un campo de batalla de muchas causas, y Lauren se ve arrastrada a una situación que no puede controlar.
Se convierte en el cebo de una intriga terrorista para desacreditar y asesinar a Lord Bulbeck, un mediador político de alto rango, un "cliente" que se convierte en su amante.
El doble conocimiento que teníamos del director y del novelista, nos había despertado cierta curiosidad por ver esta película.
Se trata del segundo film que nos llegó a España de Bob Swain, director norteamericano, que comenzó su carrera haciendo cine en París, donde realizó 'El membrillo' (1982), cinta que ganó el César del cine francés en ese año, que nos causó una muy buena impresión y que conquistó a la mayor parte de la crítica mundial.
Para esta nueva película, se basó en la gélida novela Doctor Slaughter, de Paul Theroux, autor del que también se han llevado al cine otras de sus obras, como es el caso de La costa de los mosquitos, de Peter Weir, y anteriormente también se pudo ver en la pantalla su interesante Saint Jack, el rey de Singapur, transformada en cine por Peter Bogdanovich.
Su argumento ha sido ampliamente modificado en su trasvase cinematográfico y en él se intenta jugar con varias bazas: la comedia, la crítica social, el thriller y una historia de amor, siendo lo mejor los elegantes toques de comedia y la creación de los personajes
La protagonista Dra. Slaughter, es una intelectual norteamericana que tras haber realizado sus estudios en China, trabaja en londres.
Su economía no es muy buena y se dedica a hacer de "señorita de compañía", eufemismo de prostituta cara.
En este segundo trabajo tropieza con un Lord, que es víctima de unas intrigas al mediar en las relaciones y enfrentamientos de Oriente Medio, viéndose también ella implicada en el asunto.
La película nos recuerda ligeramente al título de una comedia americana, 'Seria de día, coqueta de noche'.
Es una comedia amorosa con una ligera intriga político policiaca de fondo, lo que hace que, sobre todo en el último tercio del film, adquiera un ligero matiz de cinta de suspense, para adornar así las relaciones amorosas de la pareja, aunque no sea el vehículo principal de la película.
Un buen trabajo interpretativo de la muy guapa Sigourney Weaver, que fuera dirigida por Peter Weir en 'El año que vivimos peligrosamente' (1982) y por James Cameron en 'Aliens' (1986), junto al siempre eficaz Michael Caine.
Una correcta realización llevada a buen ritmo por Bob Swain, el director de 'El membrillo' (1982), film con el que tiene más de un punto de contacto y cuya puesta en escena es la mayor virtud de esta interesante obra, que cuenta con un guion no demasiado pulido y una notable fotografía.
Todos estos aspectos hacen que resalten los valores de esta cinta en estos campos mencionados, convirtiéndola en recomendable.
Premio Mystfest a mejor actriz para Sigourney Weaver.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE