Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL CARNICERO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Le Boucher
Año Producción: 1970
Nacionalidad: Francia, Italia
Duración: 90 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama, Thriller
Director: Claude Chabrol
Guión: Claude Chabrol
Fotografía: Jean Rabier
Música: Pierre Jansen
INTÉRPRETES
Stéphane Audran, Jean Yanne, Antonio Passalia, Pascal Ferone, Mario Beccara, William Guérault, Roger Rudel

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Claude Chabrol es uno de los directores más famosos de la Nueva ola francesa y al mismo tiempo, al principio, uno de los más irregular.
Ensambla perfectamente en esa dualidad el querer hacer un cine artístico y a la vez comercial, en el que, tal vez, unas veces haya sacrificado una cosa por la otra sin conseguir el producto acabado que le otorgue la categoría de maestro.
   No obstante, con el paso de los años, creemos que Claude Chabrol, como su cine, ha ido madurando hasta conseguir lo que ha logrado en sus últimas películas vistas en España, 'La mujer infiel' (1969), 'Accidente sin huella' (1969) y 'El carnicero' (1970).
   Cuenta aquí la historia de la amistad de Popaul, un hombre de clase trabajadora, de profesión carnicero, y de Hélène, una reprimida maestra de escuela, que se conocen en una boda y se hacen amigos.
   Esta amistad coincide con una serie de asesinatos que suceden en el pintoresco pequeño pueblo en el que ambos viven, cometidos por un sádico criminal que conmueve a los habitantes de la comarca y a pesar de que la policía hace una investigación exhaustiva no logra resultados.
   Al margen del fondo policiaco, el argumento se desarrolla como un tema amoroso y sentimental al que se le va intorduciendo en un ambiente angustioso insensiblemente.
   Claude Chabrol, amparado en los posibles alicientes de un cine comercial con suspense, nos relata una historia íntima, sentida, con personalidad, con cariño.
   Por una parte nos muestra con una gran sensibilidad el dulce transcurrir de la vida en ese pueblecito de la provincia francesa.
Por otro, en paralelo, la disección casi anatómica de dos almas con sus problemas interiores.
   De ambos ejercicios de estilo nos quedamos con el primero que llena una gran parte de la historia.
Las escenas se suceden plácidamente con la tranquilidad del discurrir de la vida en el pueblo, como si el espectador formara parte como uno más de la comunidad.
   La capacidad de observación, los pequeños detalles, enriquecen este tipo de cine cuidado y casi perfecto.
Junto a ello, como hemos dicho antes, la disección de dos almas.
   La maestra con su desengaño amoroso, y el carnicero, con su problema psíquico a cuestas a consecuencia de lo vivido en la guerra luchando durante quince años en las colonias, cuya actitud parece justificarle.
   Ambos forman una bonita pareja, en la que Claude Chabrol luce sus experimentos de penetración en las interioridades de sus almas.
Pero no se quiere complicar excesivamente la vida llegando a muchas profundidades, como tampoco le interesa en exceso el problema policiaco que en torno a ellos surge y le da de lado, no hay datos ni nada que entorpezca la intencionalidad primera del autor, a quien le interesa más las relaciones hombre mujer, sencilla, esquemática y estudiar las consecuencias que de este acercamiento se derivan.
   Por una parte acercamiento al hombre, enfermo en este caso, y también a la mujer que permanece a su lado, con la que se relaciona, le ama y le quiere.
   Todo esto está en el guion que ha escrito el propio Claude Chabrol, que se ha encargado de llevar él mismo a la pantalla y transformarlo en bellas imágenes, tratadas con gusto y tacto y donde hasta la propia violencia queda en segundo término sin recrearse en ella en absoluto, tratando no obstante de sacar el máximo partido de este aspecto.
   En esta misma línea de calidad está la buena fotografía de Jean Rabier con un acertado colorido y la música de Pierre Jansen, que resulta muy adecuada.
   En el apartado interpretativo hay que destacar la buena labor de Stéphane Audran, actriz en la que ha encontrado su esposo Claude Chabrol a su musa preferida.
   Premio Bodil al mejor film europeo. Premio a la mejor actriz Stéphane Audran y premio del CEC al mejor guion original en el Festival de San Sebastián
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SANDOKÁN

Últimos fallecimientos

marshall brickmanJIM ABRAHAMS
EARL HOLLIMANTIMOTHY WEST
GENEVIEVE GRADDAVID KORDA
LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY

Últimas BSO's añadidas

EL ALIMENTO DE LOS DIOSESGLADIATOR II
Banda sonora de... EL TALENTO DE MR. RIPLEYEMILIA PEREZ
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... RANAS
1997 RESCATE EN NUEVA YORKBanda sonora... TECNICA DE HOMICIDIO
BLITZDICK SMART 2 007 
VIVIR EL MOMENTOREAGAN
DELTA DE VENUSUNA LAGARTIJA CON PIEL DE MUJER
LA CHAQUETA METALICAVAIANA 2
RESCATELA HIJA DEL GUARDABARRERA
DE DUNQUERQUE A LA VICTORIACALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
LA HIJA DE SOLIMANWICKED
CALIGULA Y MESALINALA JAULA DE LAS LOCAS 3. ELLAS SE CASAN

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE GETS STUNG
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021