|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La profesión periodística tiene en el cine norteamericano dignísimos precedentes que van desde 'Ciudadano Kane' (1941) a 'Todos los hombres del presidente' (1976) pasando por 'El gran carnaval' (1951) y otros muchos títulos que podríamos citar pero que harían demasiado extensa la lista.
Este nuevo jalón en el tema no llega a la altura de sus ilustres antecesores, aunque cuenta una historia real, la de Stephen Glass, un joven periodista norteamericano que con apenas 25 años se convirtió en una estrella pero conmovió los cimientos y el prestigio de una de las revistas de información política más prestigiosa del país, The New Republic, al descubrirse que más de la mitad de los reportajes que escribió se los inventó.
Tras comprobarse uno de ellos sobre un congreso de piratas informáticos, se investigaron los demás y fue expulsado.
No tuvo muy en cuenta la ética periodística de investigar la verdad, ni el perjuicio que podía causar a la profesión que perdería credibilidad, cuando en otros tiempos le llevaron a grandes triunfos como investigar la verdad y llegar a desbancar a todo un Presidente de los Estados Unidos.
Glass tal vez se dejó llevar por querer lograr pronto el éxito, escalar puestos rápidamente y triunfar, ante la presión que la sociedad de hoy ejerce sobre la juventud.
Era demasiado ambicioso, muy capaz, disciplinado, simpático con los demás, con un don para hacerse querer por los compañeros.
Sus artículos eran entretenidos, divertidos, pero cometió un delito repulsivo que pagó caro, un fraude periodístico que no fue el único pero transcendió más que otros que también se dieron.
El guión está más pendiente de la trama de investigación de los hechos que de la propia psicología del personaje o de analizar los motivos que le llevaron a ello, resultando bastante plano y falto de emoción, a lo que contribuye una puesta en imágenes poco imaginativa del debutante Billy Ray, en contrapunto con el atractivo que da a su personaje el joven actor canadiense Hayden Christensen.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE