|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de San Sebastián y el de cine iberoamericano de Huelva, llega a las pantallas comerciales españolas 'Por donde pasa el silencio' (2024), dirigida por Sandra Romero Acevedo.
Antonio tiene 32 años, está soltero, y durante el año trabaja en la capital de España, pero en las vacaciones de la Semana Santa regresa a su casa, en la ciudad andaluza de Écija, para ayudar a su hermano mellizo Javier y para ver al resto de la familia tras estar durante mucho tiempo ausente del hogar materno.
Su hermano Javier tiene una discapacidad física, debido a una severa malformación de espalda, por lo que tiene que ser ayudado por otra persona, ya que no se puede valer por sí solo.
Javier no se lleva nada de bien con su padre al que, en el fondo, desearía matar, aunque se desconocen los motivos de ese odio cerval, lo que puede originar la destrucción de la familia.
Debido a ello Antonio se encuentra en la diatriva de quedarse y ayudar a los suyos en las faenas del campo y tratar de que no se descomponga la familia o por otra parte volver a su vida y su trabajo que tiene en Madrid.
Antonio tiene también una hermana, María, que trata de poner paz entre Javier y su padre.
La joven directora andaluza de 31 años, ecijana por más señas, Sandra Romero Acevedo, tras realizar cuatro cortos y unos capítulos de una serie para la televisión, se decide a pasar a la realización de su primer largometraje 'Por donde pasa el silencio' (2024), cuyo argumento y guion ha escrito también, que ha extraído del corto del mismo título que hizo en el 2020, que fue premiado en el Festival de Málaga de ese mismo año.
Dota a la película de unos diálogos muy naturales, con las expresiones que se oyen a diario en cualquier pueblo de Andalucía y expresados con el acento de la tierra, aunque lo que cuenta no resulta demasiado interesante, sin mucho fondo argumental y algo repetitivo en cuanto a las situaciones que se producen entre los personajes.
Está realizada con un escaso presupuesto aproximado de 1.800.000 euros a los que le saca todo el partido posible.
Para la interpretación elige a tres actores que realmente pertenecen a la misma familia, Antonio, Javier y María Araque, siendo los dos primeros mellizos auténticos, para darle más realismo a este drama familiar.
7 nominaciones a los premios Asecan (película, dirección, guion, interpretación (Mona Martínez, Javier y Antonio Araque), 2 del festival de San Sebastián (película y dirección) y una del Festival de Alcalá de Henares al premio Pantalla abierta).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE