|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Andrés Ocaña es uno de esos potentados, que está en la lista de los defraudadores de Hacienda que no pensaba que algún día le pillarían.
Es el director de una agencia de publicidad que tiene mucho éxito situada en una lujosa zona del centro de la Capital de España, que se ve obligado a enfrentarse a una cuantiosa multa por no pagar los tributos reglamentarios en su momento, si no quiere ir a parar a prisión.
Pero además por razones legales, posiblemente mucho peor, a mudarse a Los Caños, uno de los barrios más conflictivos, a un edificio situado en los suburbios de Madrid donde establecer sus oficinas.
Esta es una zona de la periferia urbana muy distinta al centro donde estaba antes, que era donde tenía situado, como falsa sede, de su negocio para pagar menos.
Es ese nuevo entorno lleno de contrastes se situa la trama de esta comedia en manos de la directora Mar Olid, que ya había demostrado tener buena mano para este género, en anteriores ocasiones con títulos de series televisivas como 'Días mejores' (2023) o 'El vecino' (2021), 'Un paso adelante' (2002) que se lanza esta vez con 'Al otro barrio' (2024), que es su primer largometraje para el cine, que se trata de un remake de una producción francesa que se enclaba en la estela del humor de contraste cultural de la conocida saga de Ocho apellidos...
En este caso suma a la ecuación la diferencia de clases.
Cruce de caminos entre la gente bien y quienes están socialmente al margen, pero pueden echarles una mano, incluso si proceden del entorno más pijo.
En esta película se habla de las relaciones que hay en los barrios bajos entre las personas más humildes y las gentes de clase media en un cruce de culturas, de educación, de quienes sobreviven como pueden, a veces robando, otras cumpliendo con los trabajos más humildes o que nadie quiere.
Quim Gutiérrez, Sara Salamo, Javier Herrera, Francesc Orella y María de Nati, son los actores que encabezan el reparto de esta, a ratos, entretenida comedia de carácter social.
A partir de ese momento tanto Andrés, como su propio equipo, tiene que adaptarse a las circunstancias en un entorno muy diferente al que han dejado atrás hasta ahora.
El problema de este film es que tiene un guion que está falto de gracia, de situaciones divertidas, que parece que va a salir del paso, que ni Daniel Monedero ni Francisco Arnal han sabido extraerle el zumo a la comedia francesa de la que procede en su adaptación española de la cinta francesa 'Bienvenidos al barrio' (2019) dirigida por Mohamed Hamidi.
Mar Olid podrá tener mucha experiencia en series televisivas de las quince que lleva realizadas, pero tan sólo ha dirigido un corto para cine y el lenguaje es distinto en un medio y en el otro.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
PREMIERE