|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine sobre la esclavitud negra parece que no tienen mucha suerte últimamente.
Tras el fracaso de 'Amistad' (1997), de Steven Spielberg, ahora nos llega 'Beloved' (1998), firmada por otro prestigioso director, Jonathan Demme, ganador del Oscar por 'El silencio de los corderos' (1991) y con todos los triunfos en la mano como para acometer una gran película.
Tras cuatro años ausente de las pantallas, después de otro notable film suyo, 'Philadelphia' (1993), toma la novela de Toni Morrison, ganadora del Pulitzer y el Nobel y le encarga a un guionista de prestigio, Robert Lagravenese, la adaptación.
Pero nos da la impresión de que ahí comienzan los fallos de esta cinta.
Confesamos que no conocemos la novela, en la que se cuenta la visita de un misterioso espíritu a una joven esclava, y no sabemos cómo está narrada, pero los continuos saltos atrás que se usan no parece más que querer ocultar una historia fuertemente dramática que tal vez podía caer en el melodrama si se cuenta de forma lineal.
Por otra parte se mezcla realidad y surrealismo en una serie de escenas fantásticas que creemos que no son necesarias y que afectan de alguna manera al logro de la película.
La historia de una mujer que huye de la esclavitud, que es capaz de matar a sus propios hijos para que no tengan necesidad de vivir ese infierno, tiene suficiente fuerza dramática como para revestirla de fantasías.
Hay cosas que no acaban de encajar en la trama como que una madre no se dé cuenta de la vuelta de su hija muerta hasta no ver, después de mucho tiempo, la cicatriz del cuello que ella misma le hizo cuando la mató.
Cada flash-back nos va revelando nuevos secretos precedentes en la historia lo que hace que aporte algo de interés a continuar viendo este largo relato que con menos metraje y otro montaje hubiera quedado mucho mejor.
El guion resulta confuso en algunos pasajes, lo que contrasta con el buen trabajo interpretativo de Oprah Winfrey y Danny Glover, junto al extraño atractivo que ofrecen las dos jóvenes actrices Kimberly Elise como Denver y, sobre todo, Thandie Newton en el difícil papel de Beloved, la brillante fotografía de Tak Fujimoto o la envolvente y adecuada música que ha compuesto una mujer como Rachel Portman para este drama de mujeres que no está logrado.
Nominado al Oscar el vestuario. Premio de los criticos de Chicago a Kimberly Elise que también ganó el Satellite. Premio Image a Danny Glover.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE