|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras su participación en el Festival de cine europeo de Sevilla y la Seminci de Valladolid, llega a las carteleras comerciales 'Bird' (2024) dirigida por Andrea Arnold.
Bailey es una chica de tan sólo doce años que vive con Bug, su joven padre soltero, que se va casar con su nueva novia, y su hermano Hunter, en una casa ocupada del norte del condado de Kent, situado en un suburbio, en las condiciones más deplorables posibles.
Bug no tiene mucho tiempo para estar con sus hijos, Bailey se acerca a la pubertad y busca atención y aventuras por su cuenta.
Bayley se nutre de su imaginación y un día conoce a un muchacho llamado Bird.
El trasfondo de este relato social, deriva aquí hacia una especie de cuento de hadas o hacia el surrealismo mágico.
Para combatir el tedio y la monotonía, así como la frustración de cada día, cuando se tropieza con Bird un vagabundo que viste una raída falda escocesa, de pasado desconocido, lleno de bondad, se hace su amigo.
La directora británica de 63 años, Andrea Arnold, nos sorprende con 'Bird' (2024) que es su quinto largometraje de ficción con nuevos elementos y matices, pero sin perder su buen temperamento, intenso y poético al mismo tiempo, que sorprendió en el pasado Festival de cine de Cannes.
En este caso nos sitúa la acción en un suburbio para contarnos con sutileza este cuento fantástico.
Este drama social nos presenta un retrato de la juventud marginada en Inglaterra en un metraje que resulta excesivo.
La película tiene una puesta en escena que discurre de forma muy fluida, con trasfondo social, que deriva aquí hacia el surrealismo mágico.
En este film destaca la fotografía de Robbie Ryan, director de fotografía que suele ser un habitual en las producciones dirigidas por el griego Yorgos Lanthimos, que sabe extraer belleza de donde no la hay, por la aspereza del tema, en esta cinta, para que así suba de nivel en la aceptación por parte del espectador e igualmente por la buena acogida por el lado de la crítica.
El reparto es multinacional, compuesto por el británico James Joyce Nelson, el alemán Franz Rogowski, el irlandés Barry Keoghan y la debutante Nikiya Adams que sorprende por su espontaneidad ante la cámara.
Destaca esta película por su tono independiente, por su aproximación al realismo mágico, por su fuerte carga social, por su sinceridad acerca del amor y también por el trabajo que hace Barry Keoghan que es uno de los actores más destacados de la actualidad.
Un producto lleno de esperanza y energía, que pierde el ritmo por momentos en esta comedia romántica que eleva el espíritu con optimismo y humanidad.
Premio Douglas Sirk en el Festival de Hamburgo. Premio del jurado junior en el Festival de Montclair. Premio British Independent a Franz Rogowski.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE