|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hacer una comedia coral como las que rueda Berlanga no es fácil y por muy admirador que Francisco Betriú se confiese del gran director valenciano no ha logrado lo que se proponía.
Se dilucida aquí el que una duquesa venida a menos, de un pueblo andaluz, venda un bosque plagado de camaleones para salir de sus penurias económicas, sin perjudicar a los habitantes del lugar ni a los camaleones.
Un financiero vasco, la hijastra de la duquesa, los ecologistas, un alcalde muy interesado, un travesti y toda una serie de personajes que andan alrededor del tema, son los principales protagonistas de este cuadro esperpéntico que no deja muy bien parados a los andaluces, siempre tratados de paletos e ignorantes, cuando no son insultados abiertamente, con el único propósito de hacer reír y que casi nunca consigue.
Preferimos al Betriu de 'La plaza del diamante' (1968), por ejemplo, que a éste lleno de ironía y mala uva, que no conduce a ninguna parte, ni siquiera a hacer un film comercial, como tal vez era su secreto deseo.
Un amplio reparto para esta comedia negra, parodia de las folkloradas de antaño, que recuerda a 'Bienvenido Mr. Marshall' (1953), en la que los actores no tienen la oportunidad de lucirse, sino más bien al contrario, hacer en alguno de los casos su peor papel que les hemos visto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE