|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Charlie junto con su esposa se trasladan a la ciudad de El Paso, con el fin de poder prosperar.
Ejerce como policía y su función es detener a los chicanos que intentan cruzar la frontera y penetrar ilegalmente en los Estados Unidos.
El sueldo de Charlie no es suficiente para los gastos de su mujer.
Su compañero le propone utilizar a los mejicanos como braceros, pero Charlie quiere ser un policía honrado.
Este agente fronterizo decide seguir una conducta honrada cuando un bebé de una mujer pobre es puesto en venta en el mercado negro
El director Tony Richardson, uno de los creadores del Free cinema inglés, el realizador de Tom Jones toca en esta película norteamericana el problema de los chicanos, los mejicanos que al no tener trabajo en su país emigran clandestinamente a Norteamérica, pasando furtivamente la frontera.
De esta mano de obra barata, debido a las necesidades se aprovecha el empresario yanqui, cuando no el corrompido policía que tiene montado su negocio con este tráfico humano.
Este mismo tema se tratado baste, por parte de Salvador Treviño, como pudimos ver en su día en el Festival de cine de Benalmádena o en el Cine Iberoamericano de Huelva, en dos películas que son muy diferentes: Alambrista, de Robert Young, en serio, y el pasado año, en tono de comedia Mojado Power
T ony Richardson trata de explicar las miserias de estas personas, lo desaprensivo de los empresarios y la corrupción policial, mezclando todos estos temas en un film que no acaba de cuajar debidamente, que se reitera a veces, que cae en el tópico en otras.
Únicamente el personaje de Jack Nicholson está bien matizado, los demás son simples marionetas, como la caprichosa esposa, el complaciente jefe, la mujer ninfómana o el compañero negociante, frente al honrado policía que todo lo echa a perder por cumplir con su deber.
Y como claridad entre tanta maldad, una especie de amor platónico por una mujer chicana y su hijo que conmueve al policía.
Con todo ello Tony Richardson ha tratado de hacer una cinta importante, pero se queda en una película que se sigue sin demasiado esfuerzo por el propio interés que despierta la anécdota y algunos personajes, pero no por la forma de contarlo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE