|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No vamos a descubrir ahora el buen hacer del cine británico cuando se trata de poner en escena historias de época, muchas de ellas la mayoría de las veces de carácter biográfico.
Así ocurre con esta película basada en el best seller de Amanda Foreman que cuenta la vida de Georgiana, duquesa de Devonshire, cuyas andanza sucedieron en el siglo XVIII, en la Inglaterra de la Ilustración.
En 1774 y con 17 años fue entregada en matrimonio concertado al Duque de Devonshire, uno de los hombres más ricos e influyentes de la corte del rey George III, para que le diera un varón que fuera su heredero, pero en su lugar vinieron dos hijas lo que enfrió su matrimonio y su marido buscó refugio en la mejor amiga de su esposa, Lady Bess Foster, a la que había acogido en su casa, formando un insólito triángulo conyugal. A su mujer la había humillado con anterioridad obligándola a criar una hija ilegítima.
Georgiana encuentra así el cariño que no le da su marido en Charles Gray, un amor de juventud y futuro primer ministro.
Entre tanto se convirtió en árbitro de la moda, en confidente de ministros de la corte, cambió las costumbres de su época e introdujo un cierto espíritu feminista, pero terminó su vida en soledad, mientras se sucedían las convulsiones políticas en la vida cortesana.
El británico Saul Dibb separa en el film el aspecto íntimo y el público poniendo de manifiesto las desdichas que conlleva un matrimonio concertado, sin amor, que se deja de lado cuando no interesa y en donde la esposa está sometida totalmente al esposo, que puede tener amantes, pero no al contrario.
La cinta pone de relieve la abundancia de medios en la puesta en escena, en la elegancia de la ambientación y en el vestuario, premiado este último con el Oscar y el Bafta, aunque la narración sea un tanto convencional y resulte algo fría en el devenir dramático de la historia.
En la interpretación destaca una Keira Knightley acostumbrada a este tipo de papeles que da perfectamente el tipo, arropada por un acertado pero distante Ralph Fiennes, que fue nominado al Globo de Oro, y la veteranía de Charlotte Rampling.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE