|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Producciones que hizo Charles Chaplin a lo largo de su existencia fueron muchas, pero posiblemente documentales sobre su vida y su obra tal vez no sean tantos.
Sin embargo tenemos la ocasión de ver en las pantallas comerciales españolas el primero llevado a cabo por la propia familia Chaplin en una investigación acerca de su posible origen de raza gitana, en una coproducción de carácter europea de cuatro países, entre ellos España.
Se trata de la investigación en este sentido que llevaron a cabo los propios hijos de Chaplin sobre el posible origen gitano de su padre, ya que al parecer su madre si lo era y se cree que nació en un carromato, situado en Black Patch, Birmigham, en un extenso campamento gitano y no en Londres como se había creído hasta ahora, cuyo abuelo también tenía ascendencia romaní, lo que contradice lo declarado en su propia autobiografía publicada en el año 1964.
De esta forma se nos ofrece una serie de entrevistas llevadas a cabo con conocidas figura del séptimo arte como Emir Kustiurica, Johnny Depp, entre otros que figuran en la ficha técnica de esta película.
Se han revisado los archivos de la familia hallados en la finca que poseía Charles Chaplin y una famosa carta de 1977 que así lo afirmaba entre las pertenencias personales del gran actor y director.
El film está dirigido por Carmen Chaplin, nieta de Charles Chaplin, que ya había actuado como actriz y ahora hace su debut detrás de las cámaras con este largometraje, narrado por Michael J. Chaplin, el hijo mayor de Chaplin, que utiliza además de los archivos familiares algunos trozos de sus cintas más famosas como 'El Chico' (1921), 'Chalot, vagabundo' (1915) o 'El circo' (1928), entre otras.
Chaplin siempre tuvo en su existencia una especie de vida errante, como el vagabundo de sus películas, que tras figurar su nacimiento en Londres (Inglaterra), su estancia en Estado Unidos y finalmente terminar sus días en Suiza, lo cual le emparenta de alguna manera con dicha raza.
No deja de ser curioso el descubrimiento del posible origen gitano de Charles Chaplin, al tiempo que se celebra la tradición de la raza gitana.
No cabe duda de que esta producción es interesante para los cinéfilos que quieran saber algo más de la vida y la obra de este gran genio del cine.
Premio Irizar al mejor documental en el Festival de cine de San Sebastián.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE