|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián llega ahora a las carteleras 'Cuando cae el otoño' (2024) dirigida por François Ozon, que ya ganó anteriormente la Concha de oro con su película 'La casa' (2012).
Cuenta la historia de una mujer llamada Michelle Giraud, que es una enérgica abuela, que vive sola su plácida jubilación en un pequeño pueblo de la región de Borgoña, en una casa donde cultiva un pequeño jardín.
Allí tiene una amiga de su misma edad y profesión, Marie-Claude Perrin, con la que hace buenas migas.
Un día las dos amigas se marchan al campo a recoger setas.
Michelle tiene una hija, Ludivine, que la visita de vez en cuando, pero con la que no se lleva muy bien, y esta vez lo hace con su hijo Lucas, que quiere mucho a su abuela, con la que desea pasar sus vacaciones escolares.
Tras cocinar las setas ni ella porque no tiene ganas, ni el nieto porque no les gustan, no las comen, únicamente Ludivine, la hija, que cae enferma y está a punto de morir envenenada.
Enfadada se lleva a su hijo privándole de pasar las vacaciones con su querida abuela.
Por su parte Marie-Claude tiene un hijo ya muy mayor, Valentín, que está cumpliendo prisión y al salir Michele le ofrece trabajar en su jardín y así se entera del incidente de las setas y trata de poner solución al mismo interviniendo por su cuenta sin permiso ni contárselo a nadie.
Este es el comienzo de un fil que aunque se inicia de esta forma amable aunque con la sospecha de que pueda ser el intento de un crimen, después se encausa por otros derroteros que le prestan un gran interés a este drama familiar.
Es la historia de estas dos mujeres mayores de las que con el transcurso de la narración iremos conociendo sus respectivos pasados y algo más acerca de los distintos personajes, como los hijos de ambas, en la que los giros de la trama se suceden de manera bastante inteligente, lo que origina un buen pasatiempo de cara al espectador que, sin duda, queda embebido en el argumento de esta producción francesa, que tiene el habitual buen cine que nos suele ofrecer, a buen ritmo, un realizador tan interesante como es el director François Ozon que recupera su buen pulso en este emocionante drama que convive con la intriga y un sentido del humor en un inteligente guion, del propio François Ozon y Philippe Piazzo.
Además tiene como cabecera de cartel a dos eminentes veteranas damas del cine galo como sus principales protagonistas, Helen Vincent y Josiane Balasko, secundadas por jóvenes valores como Ludivine Sagnier en el papel de Valerie y Pierre Lotin como Vincent, los hijos respectivos de ambas que cumplen sobradamente con sus cometidos.
'Cuando cae el otoño' (2024) es un drama como los de antes, muy bien contado, lo cual se agradece que de vez en cuando nos vuelvan a las carteleras títulos como este, entre tantas producciones de acción.
Concha de plata al guion y al actor Pierre Lottin en el Festival de cine de San Sebastián.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE