|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras una breve discusión de la pareja compuesta por Jerry y Lucy Warrimer, por sospechas mutuas, él llega de viaje con unos amigos, y ella con un profesor de canto con quien ha pernoctado en un hotel, porque su coche se había averiado, desemboca finalmente en un precipitado divorcio.
El matrimonio no tiene hijos, pero sí tienen un perro: el juez encarga de la custodia a la esposa.
La pareja, que no podían vivir juntos, se da cuenta a su costa que menos aún pueden hacerlo de manera separada.
Resulta que se siguen queriendo y lo menos que pueden hacer el uno por el otro, es obstaculizar lo más posible sus respectivos posible matrimonios que están en perspectiva.
¿No sería mejor que volvieran a casarse de nuevo, repitiendo la experiencia, ensayándola otra vez?
Se trata de la típica comedia de enredos, cuyas incidencias se descubren con facilidad a través de su asunto, en un desarrollo de notas cómicas e irónicas de la trama, con situaciones equívocas y divertidas, que se explotan y se cuentan con gracia y habilidad.
Excelente interpretación de la pareja protagonista Cary Grant e Irene Dunne, un tanto teatralizada, debido al origen escénico de la historia.
En general en las películas de Leo McCarey se dan algunas situaciones que resultan familiares para el espectador, siendo ésta una muestra válida de las comedias de esta época, interpretada por esa famosa pareja formada por Cary Grant e Irene Dunne y lo que entre ellos sucede bajo la atenta dirección de Leo Mc Carey, en encuadres sencillos y miradas fulgurantes, que no se pueden contar ni describir por minuciosamente que se intente.
Es pura y sencillamente la esencia de lo que el cine puede darnos.
El guion es muy ingenioso y claro, los diálogos prodigiosos e inventivos, pero además se produce esa confluencia entre personajes e intérpretes en cada momento con la presencia de una cámara que lo plasma todo en la pantalla.
Leo McCarey siempre tiene una tendencia natural a la melancolía y al recuerdo y entre sus comedias está oculto el melodrama al igual que en sus dramas siempre hay una chispa de comedia, aquí es la angustia de dos personas que temen perderse para siempre si no saben establecer la paz, por no dar su brazo a torcer y reconocer el fracaso por orgullo o soberbia.
Estamos ante una ruptura y una posible reconciliación en la que hay un verdadero suspense de que ésta se produzca, que aumenta cuando Irene Dunne intenta que Cary Grant recuerde sus momentos de felicidad.
Oscar a la dirección de Leo McCarey. Premio NBR. Premio OFTA.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE