|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película mezcla las historias de varios personajes en el lejano Vietnam, dándonos un retrato actual de ese país.
El primero es una chica que recoge lotos en el estanque de un viejo poeta, recluido en su mansión a causa de la lepra que le ha comido los dedos de la mano y no puede escribir.
Él, al escuchar su voz, la hace venir y ella, enamorada de su poesía, se ofrece a ser sus manos para escribir.
El segundo es un joven conductor de ciclotaxi que está enamorado de un prostituta de lujo a la que espera a la puerta de los hoteles para prestarle sus servicios.
Junta dinero para poder pasar una noche de amor con ella, pero se contenta sólo con contemplar su belleza y verla descansar.
El tercero es un niño que se gana la vida vendiendo baratijas con una maleta que le roban y es echado de casa por su padre hasta que la encuentre.
En su deambular ayuda a una niña que recoge latas vacías.
Y finalmente un viejo soldado que vuelve a Vietnam, tras años de haber terminado la guerra, a buscar a una hija que dejó abandonada durante la contienda.
El papel está cortado a la medida de Harvey Keitel, que también ha producido el film.
Historias realistas, crudas a veces, llenas de poesía otras, que el joven Tony Bui, de 26 años, nos ofrece en esta ópera prima, contándolas con inteligencia de manera simultánea.
Lo hace de forma humilde, sin alardes en la puesta en escena, con la sencillez por bandera y la naturalidad de la cámara por norma.
Escudriña en el devenir cotidiano de los monótonos días de estos personajes de la calle que tienen que ganarse el sustento y que pertenecen a distintos niveles de pobreza o miseria.
Tiene mucho de realidad, pero también de simbología, como esa constante lluvia que aparece en todas las escenas del niño buscando la maleta o esa otra lluvia de flores rojas al final de la cinta, o la lluvia de cariño que el cyclotaxista vierte sobre su amada.
Película interesante, en la que sabemos desde el comienzo que las historias se van a resolver felizmente, pero es que también estos seres tienen derecho a encontrar la felicidad.
Logró los premios del jurado, del público y a la mejor fotografía en el Festival de Sundance. Elegida por Vietnam para que le represente en el Oscar.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE