![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En las vísperas de la festividad de Reyes, una gran tormenta de nieve azota España y unos atracadores aprovechan el caos para robar el dinero que contiene un furgón que está parado en un gran atasco en una autopista.
Leo Font es un policía veterano, al que le falta poco para la jubilación, que acaba de efectuar una compra para hacerle un regalo a su hija adolescente y se dirige a su hogar donde le esperan todos ansiosos.
Este policía, fuera de servicio y sin nada que perder, y una joven desconocida, llamada Mikaela, intentan detener a los ladrones de una banda rusa en una frenética persecución, sobre la que posteriormente sabremos que es una guardia civil en prácticas, que acaba de salir de la Academia, y qué mejor que intervenir en un robo de verdad para adquirir un poco de experiencia en un atraco de verdad, a la que Leo le llama Picoleta en lugar de su nombre.
El veterano policía está encarnado por Antonio Resines que hace de policía cascarrabias a punto de dejar su oficio, actor que pasa de los setenta y tiene más del doble de película que años tiene, en este caso en un papel dramático, faceta en la que no es muy habitual.
El título tiene un problema y es que Mikaela no dice nada.
Por otro lado la acción se desarrolla en un escenario único, el tramo de la autopista a tope de coches en un gran atasco.
En cuanto a la acción es casi mínima en un tiroteo en el último tercio del metraje y con final más que previsible, por aquello de que el criminal nunca gana.
Hay otro aspecto y es que el director catalán de este film es Daniel Calparsoro que ya se ha visto en otros títulos de acción, pero aquí hay algunos momentos, en los de acción precisamente, que el espectador no sabe en ningún caso quienes son los asaltantes y donde se encuentra cada uno en el enfrentamiento con los dos agentes de la ley, tal vez por culpa de un guion que no resulta muy clarificador o puede que también el director no lo ha tenido muy claro en esta ocasión y ha tratado de salir del paso de la mejor manera posible.
No todo transcurre en esa misma línea, también hay otros momentos dramáticos, algún que otro que resulta divertido para que haya de todo un poco.
La veteranía de Antonio Resines le da recursos para salir adelante en cualquier papel que le otorguen y por parte de la joven policía Natalia Azahara sale del paso lo mejor que puede o sabe.
El resultado es una cinta entretenida pero no pasa de ahí.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE