![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el transcurso de la celebración de los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en la ciudad de Múnich en el año 1972, los propios periodistas e informadores de radio y televisión decidieron hacerse cargo de la noticia del atentado que se produjo durante este importante acontecimiento deportivo mundial en lugar de pasar la nota a los noticieros de las distintas cadenas y hacerse ellos mismos, aunque no era esa su especialidad, para tener la exclusiva mundial y cubrir la crisis de los rehenes que habían apresado los de la organización terroristas palestinos de Septiembre Negro secuestrando a los once atletas componente del equipo israelí, exigiendo a cambio de su devolución a los 234 presos palestinos, entre otros, que tienen en sus cárceles.
Este drama se centra casi exclusivamente en este hecho delictivo de lo que dieron cuenta el equipo de informadores deportivos de la cadena ABC, llevando a cabo el doble trabajo, sin abandonar la información deportiva hacerse cargo del hecho delictivo, llevando el tema en secreto para no alarmar y de esa forma tratar de que no se interrumpiera la celebración de los juegos en sus distintas modalidades deportivas.
Al mismo tiempo seguían la situación en la que se encontraban los rehenes apresados por los terroristas y las exigencias que esto pedía a cambio de soltarlos y no darles muerte, sobre todo a los atletas israelíes.
Todo acabó en un tiroteo con muertos por ambas partes, atletas y terroristas.
De este hecho ya se habían hecho años atrás otras películas como '21 horas en Múnich' (1976) dirigida por William A, Grahan, con William Holden y 'Múnich' (2005) dirigida por Steven Spielberg, entre otros documentales.
Esta en cambio es distinta a aquellas otras y digamos que tiene la virtud de contarlo todo lo que ocurre prácticamente sin salir del estudio montado por la cadena norteamericana de televisión de la ABC y hacer que el espectador sienta la misma emoción como si estuviera viendo las imágenes de lo que realmente estaba ocurriendo en esos momentos en los que los ojos de casi un millón de espectadores del mundo entero estaban fijados en los hechos deportivos que se estaban produciendo en cada momento de esta historia.
No obstante el espectador en ningún momento sufre la claustrofobia que pudiera producir el hecho de no salir del estudio y no ver las imágenes deportivas.
Todo ello es debido a un buen guion y al trabajo que hace el equipo de actores y a la convincente narración que se hace de los hechos.
Es un film interpretado fundamentalmente por actores en el que apenas intervienen dos o tres mujeres, entre ellas la actriz Leonie Benecsch que es la que se encarga de la traducción cuando esta es en alemán.
Realmente asombra el trabajo que realiza este equipo de hombres en una retransmisión deportiva en direto de este calibre manejando las cámaras y la realización del evento con los nervios en tensión en todo momento y encima añadiendo el hecho delictivo, todo ello en riguroso directo, siempre llevado a cabo de la mano del director suizo afincado en Alemania Tim Fehlbaum que lo hace bastante bien.
Este film está nominado al Oscar al mejor guion. Premio al mejor actor para Ben Chaplin en el Festival de Denver. Premio del público en el Festival de Heartland a la mejor narrativa. Premio de los críticos de Los Angeles a la mejor edición. Premio de honor al mejor montaje en el Festival de Newport Beach. Premio de los críticos de San Diego y de los de Utah al mejor montaje y edición. Premio Virtuoso a John Magaro en el Festival de Santa Barbara. Premio del público en el Festival de St. Louis. Premio del público a la mejor narrativa en el Festival de Middleburg.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS













































































