![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La historia ha servido en muchas ocasiones como argumento para confeccionar algunos guiones para hacer películas para el cine.
Uno de los países que más veces han sido elegido es el de Reino Unido y dentro de su historia una de las figuras que más veces aparece es la del rey Enrique VIII, tal vez por su escandalosa vida, por sus seis matrimonios y por la forma de deshacerse de sus esposas, dos de ellas las mandó a que le cortaran la cabeza y otras tres las desterró.
Lo que se nos cuenta en esta ocasión es la relación que mantuvo con Catalina Parr, la última que quedó viva tras su muerte.
En el año 1544 el tiránico Enrique VIII se marchó a la guerra a luchar contra Francia y antes de irse nombró como regente del reino a su esposa Catalina Parr.
Durante su regencia aprovechó, junto con su mejor amiga Anne Askew, para darle un gran empuje a los disidentes, los que creían en la religión protestante, lo que le advirtió Catalina que podía acabar en la hoguera hecho que a la vuelta del rey Enrique VIII le costó rápidamente su muerte y según se cuenta ella se llenó los bolsillos del vestido de pólvora para hacer más rápido el suplicio de su muerte.
Ella defendía que el pueblo debe leer los textos sagrados en su idioma y no en latín y así los puede entender mejor.
En la película destaca el gran trabajo interpretativo que lleva a cabo Alicia Vikander que destaca sobre el resto del reparto incluido Jude Law en el personaje de Enrique VIII que no es la mejor versión que se conoce en cine de este rey, siendo superada por la que hace Charles Laughton en 'La reina virgen' (1953), por ejemplo.
Esta se desarrolla en la sangrienta corte de los Tudor del temible rey Enrique VIII, contada desde el punto de vista de su esposa Catalina Parr la sexta y última de sus esposas, ya que a su regreso el rey vino cada vez más enfermo hasta que finalmente encontró la muerte; mientras tanto Catalina tuvo que luchar por su supervivencia temiendo que en cualquier momento la mandaran a que su cabeza caiga bajo el afilado extremo del hacha como a las otras.
El film está dirigida por el realizador brasileño-argentino Karim Aïnouz que es el primero que dirige en inglés, centrándose sobre todo en la persona de Catalina, una mujer fuerte que supo sobrevivir al tirano de su marido y prevalecer tras su muerte, cuyo personaje es único en la historia inglesa, llegando a sentarse en el trono como reina de Inglaterra creando un nuevo futuro para su país
El guion se basa en la novela 'The queen gambit' (El juego de la reina) de Elizabeth Fremantle, publicada en 2012, en la que se cuenta la historia de esta mujer que siempre soñó con poder cambiar el mundo y en ello puso todo su empeño.
La dirección le ha dado un tono muy diferente al de las versiones anteriores ya que se detiene más en ella que en él, dejando a un lado el drama británico y centrándose en la humanidad, dando una nueva interpretación a los hechos desde una perspectiva diferente, aunque muy cercana a los sucesos reales con una fotografía con tonos de la pintura medieval lo que le da un mayor realismo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































