![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dentro del cine independiente norteamericano se ha abierto una especie de subgénero que toca el tema gay.
Son películas baratas, se exhiben en circuitos reducidos y los riesgos son mínimos, pero dan la oportunidad de practicar a los jóvenes realizadores que empiezan y hacer sus primeras obras.
'Bésame Guido' (1997) entra en esas coordenadas.
Warren tiene una habitación extra en su apartamento y debe cinco meses del alquiler, desde que su amante se mudó.
Un amigo le coloca un anuncio en su nombre para buscar un compañero de cuarto.
Frankie, un panadero de pizza y aspirante a actor, acepta trasladarse del piso de su familia en el Bronx cuando sea el momento.
Tony Vitale escribió esta comedia en 1991, primero la convirtió en una obra teatral y después la trasladó al cine y finalmente la convirtió en una serie para la pequeña pantalla.
Para el cine se ha hecho con un millón de dólares, es la primera comedia que escribe y dirige Tony Vitale (33 años) y su marcha en Estados Unidos ha sido buena, lo que le ha permitido hacer ya un segundo film.
La ventaja de esta cinta es que trata el tema desde la perspectiva de la comedia, sin ponerse trascendente, como lo hacía 'La jaula de las locas' (1980), por ejemplo, donde la convivencia entre homosexuales y heterosexuales resulta divertida, al tiempo que nos da ocasión de ver cómo se contempla el tema desde dos culturas tan diferentes, en dos barrios de Nueva York como el Bronx, lleno de italianos, más machistas, y Manhattan, más culto y tolerante.
Aquí el motivo es el equívoco que provoca el anuncio en un periódico de un actor homosexual que busca compañero de piso por porque su amante le ha abandonado y no puede pagar el alquiler. A él responde un bruto muchachote del Bronx, bastante fornido y atractivo, que quiere ser actor, y las circunstancias le obligan a la convivencia.
Los ingredientes para el guiso son estos y los resultados que ha obtenido Tony Vitale, al contar con sencillez parte de sus propias experiencias, son discretos, tiernos y divertidos, sin ofender a nadie, sin tener que mostrar explícitamente el sexo ni otros problemas mayores en este sentido.
El resultado es una producción ligera que divierte si no se le pide demasiado, para pasar un rato entretenido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE