![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Al aclamado director de orquesta de renombre internacional que da conciertos en todo el mundo, Thibaut, le descubren un día que padece leucemia y necesita un donante de sangre y un urgente trasplante de médula ósea que sea compatible.
El médico en primer lugar acude a su hermana como muy posible, pero se descubre que no es compatible, entre otras cosas porque genéricamente no es su hermana.
Sin embargo se descubre que tiene un hermano, al que no conocía, Jimmy, que sí lo es y éste permite donar parte de su médula y de esa forma le salva la vida a Thibaut y gana un hermano.
Jimmy trabaja en la cafetería de una escuela, cuando cierra la fábrica del pueblo en la que estaba empleado y es un músico obrero que de esa forma se encuentra que tiene un hermano mayor y por afición toca el trombón en la orquesta de su pueblo, de esta forma algo les une y ambos han ganado un hermano y al menos el amor a la música algo les une.
Pero el director de la orquesta del pueblo se tiene que marchar y los deja sin que nadie pueda hacerse cargo de la dirección de la misma.
Esto hace que Thibuat, al ser un director famoso, le pueda ayudar a la banda a presentarse al concurso al que desean concurrir.
Esto no es más que el principio de esta historias y todas las peripecias que siguen a continuación constituyen el armazón argumental del guion escrito por Emmanuel Courcol en colaboración con Irène Muscan con la que ya había trabajado antes en un anterior largometraje.
'Por todo lo alto' (2024) está escrita por el actor y guionista francés Emmamuelle Courcol, quien al mismo tiempo que actuaba de actor se dedicó a escribir guiones y posteriormente pasó a dirigir en 2012 con un primer corto.
Su primer largometraje fue 'Alto el fuego' (2015), siendo el segundo 'El triunfo' (2020) y ahora nos ofrece con 'Por todo lo alto' (2024) el tercero de los que componen hasta ahora su aún breve filmografía.
Posee una historia sencilla que tiene un comienzo bastante novedoso, aunque después se estanca un poco en cuanto al ritmo que siguen las secuencias y con un final que resulta algo desconcertante, por lo que ofrece originalidad por todas partes.
El film tiene una banda sonora muy rica en partituras de temas clásicos que son muy conocidos lo cual hacen mucho más ameno el discurrir de la trama que a veces se complica un poco.
Premio Ciudad de Donostia del público en el Festival de cine de San Sebastián. Tuvo siete nominaciones a los premios César.
La interpretación tanto de Benjamin Lavernhe como Thibaut y de Pierre Lottin como Jimmy están bastante ajustadas a sus respectivos personajes.
La historia que podía ser un auténtico drama está salpicada de momentos divertidos que ayudan a pasar un buen rato con un tipo de cine popular, correctamente realizado, con una narración clásica que le llega claramente al espectador aunque no sea amante de la música clásica y mucho más si lo es.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE