![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por la 28 edición del Festival de cine en español de Málaga, llega a las pantallas comerciales españolas 'La huella del mal' (2025), dirigida por Manuel Ríos San Martín.
En una visita escolar a un Centro de Arqueología Experimental, tres estudiantes descubren el cuerpo desnudo de Eva Santos, una guapa joven de un pueblo cercano a Atapuerca situado en una tumba neandertal reconstruida.
Este nuevo crimen tiene las mismas características de otro muy similar al que sucedió hace exactamente seis años antes y que al igual que el de ahora revolucionó una población en la que nunca pasaba nada.
Este asesinato en el que el cadáver adopta una postura fetal, una forma ritual como en la misma situación encontrados en los lugares arqueológicos de Atapuerca, le hace sospechar a la policía local de que sea el mismo asesino el que ha llevado a cabo este nuevo crimen.
El tema en principio resulta interesante sobre guion, pero no tanto a la hora de traducirlo a imágenes, que resulta un tanto irregular, algo repetitiva y en algunos momentos la narración se hace un tanto tediosa por falta de ritmo y algo más de acción, sobre todo se acentúa en los metros finales del excesivo metraje.
El reparto está encabezado por la actriz Blanca Suárez que encarna a la inspectora a la que se le ha encargado la resolución del caso de este crimen protocolario, que lleva a cabo de forma totalmente entregada.
El film nos hace pensar en ese ser salvaje que todos tenemos en nuestro interior, que en cualquier momento es capaz de cometer un crimen tan horripilante como el que comentamos si se dan las circunstancias necesarias.
Una de las diferencia de esta cinta es que no se trata de la trama habitual ocurrida en la gran ciudad entre grandes rascacielos, sino en un lugar rural, en un paisaje rupestre en el que sobresale la belleza del paraje, pero en el que no por ello falta el morbo y la violencia que suele haber habitualmente en estos sucesos.
El reparto acepta sus papeles de manera correcta, al igual que la fotografía y la música muy adecuada al género.
La dirección y el guion es obra del cineasta madrileño Manuel Ríos San Martín, que comenzó escribiendo guiones de los que lleva ya 21 de ellos, que entre series de televisión cortometrajes y largometrajes para el cine lleva realizados nueve títulos debutando en el largo con 'No te fallaré' (2001) siendo 'La huella del mal' (2025) el segundo que dirige para la gran pantalla, que primero fue una novela, después un guion y finalmente una película.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































