![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando una película tiene éxito rápidamente otras cinematografías suelen hacer sus propias versiones, como en este caso ha ocurrido con la comedia negra británica escrita por Dean Criag.
En este caso la primera fue la coproducción entre Estados Unidos e inglaterra titulada 'Un funeral de muerte' (2007) dirigida por Frank Oz.
La segunda, con el mismo título, la hizo Estados Unidos sólo tres años después, en 2010 y dirigida por Neil LaBute.
Y ahora por tercera vez, en esta ocasión es España y con el título de 'Un funeral de locos' (2025) y dirigida por Manuel Gómez Pereira.
Cuenta la muerte del padre de una familia vasca rica, que vive en una gran casa, donde los hijos deciden celebrar el funeral.
Uno es un escritor famoso, vive en Estados Unidos, pero no tiene un euro.
El segundo pretende ser también escritor pero acaba de escribir su primera novela que aún no ha publicado y tiene el dinero para comprarse una casa y marcharse a vivir solo con su mujer y espera que su hermano pague la mitad del funeral, a lo que éste se niega porque no tiene un euro.
Durante el velatorio, lo que parecía ser una despedida solemne se convierte en un caos cuando alguien quiere desvelar un secreto que el difunto se lleva a la rumba.
Entre los asistentes hay un hombre muy bajito que los chantajea a los dos hermanos con unas fotos comprometedoras por las que pide 50.000 euros o forma un escándalo mayúsculo en medio del funeral
La dirección recae en esta versión en el español Manuel Gómez Pereira, todo un veterano experto en la comedia que sabe sacarle partido a esta historia y al manojo de los actores que tiene en sus manos que es de lo mejor del cine español.
Lo que sigue a continuación es una serie de líos entre los diversos asistentes que constituyen el meollo de esta divertida comedia que comienza con la llegada de un ataúd que no es el del muerto, la funeraria se ha equivocado, y así continua durante la hora y media con un conflicto tras otro que resultan muy entretenidos para el espectador asistente.
Si en algún momento no hace la misma gracia es tal vez porque se hayan visto las dos versiones anteriores que son prácticamente gemelas, apenas cambia algún ápice que no sea importante, el decorado y los actores, por lo demás todo igual y ciertamente se pasa un rato entretenido con tanto enredo.
Está muy claramente expuesta en una realización sencilla por parte del director Manuel Gómez Pereira, que hacía tiempo que no dirigía y además cuenta con un amplio reparto de buenos actores del cine español, sino también con Yolanda García Serrano que aportar alguna nueva idea, que es con la guionista con la que suele trabajar habitualmente.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































