![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta es la historia de dos adolescentes que viven en el mismo vecindario, un humilde barrio de la ciudad de Valencia.
Chimo trabaja en un supermercado, vive con su madre Carmen, que se gana la vida limpiando casas y con su hermana Lola.
Este es la víctima del Rubio que es su verdugo, que está siempre respaldado por varios amigotes más de la banda que le intimidan y acosan cada vez que pueden.
Ambos han crecido siendo enemigos irreconciliables, sin ninguna razón aparente, simplemente por hacerse el matón, por ser más fuerte, mientras que su víctimas es un chico débil, humilde, trabajador y además no quiere meterse en problemas.
Ante incluso delante de la policía simulan que es que su amigo se ha caído y le están auxiliando en lugar de ser todo lo contrario.
Pero la justicia va a caer del cielo en esta ocasión.
Estos dos chicos son Chimo, que es la víctima y Rubio que es el matón.
La madre de Chimo, un día hablando con él, le aconseja que no quiere llevar ningún cargo de conciencia por haberse portado mal.
Esto le cala muy hondo a su hijo, que suele llevar al abuelo en silla de ruedas al hospital cada día y allí se entera que el Rubio ha tenido un grave accidente de tráfico que le ha dejado totalmente paralítico.
Enseguida va a verlo a su habitación y a tratar de cuidarlo en lugar de vengarse de él, con el consiguiente rechazo por parte del enfermo.
Pero Chimo insiste cada día en visitarlo, en curarlo, en sacarlo a la calle en una silla de ruedas para hacerle la vida más agradable, hasta incluso tomar prestada una furgoneta para llevarlo de paseo fuera de la ciudad.
Una película ejemplar sobre el bullyng y una demostración de devolver bien por mal.
Un bonito y ejemplar guion escrito por <Alfonso Amador y David Valero y puesto en imágenes desde la dirección por este último, con una realización sencilla.
En cuanto a la interpretación tanto Christian Checa en el personaje de Chimo como Hugo Welzel en el papel del Rubio están muy bien en el quehacer que le ha tocado a cada uno.
Y en cuanto a los actores adultos destaca Estefanía de los Santos en una buena madre llena de humanidad y buen hacer para con los demás.
Un film honesto que da a la juventud una lección ejemplar, aunque no sabemos si ese tipo de jóvenes va al cine a ver una cinta como esta que comentamos.
El director alicantino David Valero lleva realizado 24 títulos que componen su filmografía, diez de los cuales son cortos y el resto largometrajes, entre ellos están 'Los increíbles' (2012), 'El arca de Moé' (2014) y 'Enemigos' (2025) que es el último que ha realizado y no lo ha hecho mal y con este reincide en el cine social que al parecer es el que mejor se le da.
En cuando a la interpretación están muy bien Christian Checa en el personaje del Chimo y Hugo Welzel en el papel del Rubio que tiene más posibilidad de lucimiento.
Se exhibió en el Festival de cine en español de Málaga.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































