![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine norteamericano se ha ocupado del deporte del boxeo a lo largo de su historia y ahí están algunos títulos en la mente de los buenos aficionados al cine y a este deporte: 'El ídolo de barro' (1949), 'Más dura será la caída' (1956), 'Marcado por el odio' (1956).
Tras varios años aparecen 'Rocky' (1976), 'Campeón' (1979), 'Toro salvaje' (1980) y 'Million Dolar Baby' (2004).
Incluso ha servido para hacer comedia en el cine español.
Pero también documentales como este 'Miguel Velázquez. El catedrático del ring' (2024), dirigido por David Cánovas, sobre esta figura del boxeo español.
La historia de Miguel Velázquez comienza en Tenerife, en el barrio del Toscal, donde tenían lugar su nacimiento en el seno de una pobre familia, que a veces no tenían ni para alimentos y eran ayudados por los vecinos.
Después se mudan de barrio, esta vez a el Taco, donde tras tener una pelea en el bar Quintana, que de dos golpes deja fuera de combate a su adversario, piensa que puede tener chance en el mundo del boxeo.
Con su amigo Kid Martin va a entrenar a un gimnasio y un día que falta un boxeador él lo sustituye y ahí comienza a mostrar sus facultades para ese deporte.
Fue poco a poco ascendiendo y llegó a participar en la Olimpíada de Tokio.
En 1965 se proclamó Campeón de los pesos ligeros amateur.
Cuando hizo la mili fue el primer boxeador campeón de la sección militar en 1965 y a partir de ahí se propuso ser profesional y estuvo a punto de acudir a la Olimpíada de México.
Fue campeón de España, con combates que hicieron historia como el que se enfrentó a Pedro Carrasco que perdió por un punto que debió ser declarado nulo.
Se enfrentó al escocés Ken Buchanan y obtuvo el título de Campeón de Europa de peso ligero o el de Velázquez-Muangsurin, campeón de Europa en 1970 frente al escocés Buchanan para proclamarse campeón del mundo en el 76.
Estuvo en activo durante casi dos décadas en las que logró 76 victorias, 4 derrotas y 3 combates nulos.
Después de retirarse se dedicó a conducir un taxi durante veinte años del 78 al 98, pero toda su vida fue el mundo del boxeo.
No sólo presenta la faceta como deportista, sino también su humildad y su humanidad en su relación con todo el mundo, que tras proceder de una familia humilde se ha convertido en leyenda.
Es un documental muy extenso que recoge toda su vida casi desde su nacimiento hasta el momento actual en el que se encuentra con buena salud tal como aparece a lo largo de todo el metraje a pesar de sus 80 años de edad.
Hay que apuntar que está muy bien documentado con fotografías o fragmentos de algunos de sus combates más importantes, la mayoría de ellos en blanco y negro y los más recientes en color que por cierto tiene un colorido de gran calidad que agrada a la vista del espectador.
Es un documental bien hecho por parte de la dirección de David Cánovas que seguramente hará las delicias de los aficionados a este deporte.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE