![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras participar en el Festival de cine de Cannes, la última película del director Wes Anderson, 'La trama fenicia' (2025), llega ahora a las pantallas españolas.
El magnate Zsa Zsa Korda, un rico financiero europeo, se ve atrapado en una red de espionaje junto a su hija Liesl, una joven novicia con la que no mantiene relación desde hace más de seis años, e incluso se duda de si es hija suya, como igualmente se le acusa de haber matado a la madre, hecho que no está muy claro.
La conflictiva historia se desarrolla en el año 1950.
Korda sueña con su ambicioso plan para el que necesita varios socios que dudan de dar su aquiescencia.
Los líos no faltan en este film de Wes Anderson el primero que dirige de acción, sin su fotógrafo habitual, en el que asesinos, empresarios, matones y terroristas andan detrás del protagonista, que lo tienen como el blanco a combatir.
Entre giros cómicos y dramáticos, la acción explora las complejidades de las familias disfuncionales y las decisiones que surgen en los momentos de crisis.
Una oscura historia de espionaje que sigue a una intensa relación entre padre e hija en torno al negocio familiar.
Hay una fina línea que separa lo real de lo ridículo, en un extraño mundo poblado de personajes excéntricos en su absurdo comportamiento.
Los giros se suceden al igual que la traición y las lecciones morales, los atentados y la lucha por combatir al protagonista y derrotarlo en sus negocios, en una confabulación a nivel mundial.
En esta absurda historia, a poco de comenzar, el protagonista sufre su sexto accidente de aviación, que no es más que un atentado, y no es el primero, ni será el último contra el rico empresario.
Korda, que en sus muchas correrías ha tenido nueve hijos con diversas mujeres, que todos son de edad escolar y están internados en una institución estudiando, no se le ocurre otra cosas que hacer dueña de su herencia a su hija Liesl, que está a punto de pronunciar sus votos como monja para entrar en un convento.
La chica en un principio se niega dada su acendrada devoción religiosa, pero termina por firmar y a manera de prueba aprender al lado de su padre, a conocer el negocio, a sus enemigos y a correr los mismos peligros y accidentes aéreos a su lado.
Hemos dicho al principio que es una cinta de espionaje, algo de ello tiene en el personaje de Bjorn, agente doble, que se hace pasar por un despistado profesor, pero la forma de presentar la trama no es la habitual a la que nos tiene acostumbrados el cine norteamericano y otras cinematografías que practican el género.
Hay momentos cómicos, otros verdaderamente absurdos y personajes que se comportan de igual manera.
En definitiva una película muy del director texano Wes Anderson que tiene humor absurdo, drama familiar, espionaje, sátira sobre el poder, un poco de todo, que no se sabe cómo calificarla.
Tiene algunos fragmentos en blanco y negro con episodios religiosos que son como sueños sobre la muerte y su relación con Dios en el cielo, aunque el protagonista no es creyente, pero tampoco es que sea ateo.
El protagonismo recae en Benicio del Toro que se ve rodeado de cameos de actores famosos en pequeñas intervenciones.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































