![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Érase una vez mi madre' (2025), dirigida por Ken Scott, está basada en un hecho real, recogido en la novela autobiográfica escrita por Roland Pérez, un drama que se convierte en una divertida y enternecedora comedia.
En ella se cuenta la historia de Roland Pérez, el menor de una familia judía, procedente de Marruecos y afincada en París, en los años 60, compuesta por seis hermanos, que al nacer éste, llega al mundo con una malformación en uno de sus pies.
El diagnostico de los médicos es que nunca podrá caminar o lo hará con dificultad, pero la madre, Esther Pérez, no se lo toma en serio y está por no creerlo y en su lugar se agarra al cariño y el tesón como tabla de salvación y no aceptar la realidad.
La fe de la madre por su hijo cuando era pequeño hace que supere su discapacidad que le impedía caminar, la que llega a ser realmente atosigante.
La devoción inquebrantable de su testadura madre, ayuda a su hijo, nacido con un pie deforme en 1963, a superar los desafíos físicos y las barreras sociales.
Su poderosa fuerzaa la impulsa en su duro viaje a superar los altibajo de la vida.
Esther, su madre, simplemente se niega a aceptar el diagnostico de los médicos.
Mediante su fuerte fe desafía a cualquier adversidad, para que su hijo, por fin, consiga caminar y termine siendo un hombre feliz que llegue a casarse, hacer la carrera de abogado y tener tres hijos.
La película recoge el tesón de esta mujer incansable a la hora de visitar a toda clase de médicos e incluso a curanderos, con tal de salvar el pie deforme de su hijo y que logre comportarse como un ser normal, no quiere ni oír hablar de que es un discapacitado.
Ella no quiere que su hijo vaya al colegio y se rían de él, no obstante el Ministerio de Educación, a través de Madame Fleury, le quiere obligar, pero ella se niega y promete enseñarle a leer, algo que logra a través de las canciones de Sylvie Vartan, de la que llega finalmente a ser su abogado.
El film llega a tener un cierto tono de comedia divertida, que resulta en algunos momentos surrealista.
El director franco-canadiense Ken Scott comenzó en el cine como guionista, faceta en la que lleva escritos más de una docena de ellos, pero en el 2009 se pasó a la dirección en la que ya ha realizado siete títulos, entre los que destacan 'Menudo fenómeno!' (2013), 'Adiós a la felicidad' (2021) y ahora 'Érase una vez mi madre' (2025) del que nos resulta más auténtico y descriptivo el título francés 'Mi madre, Dios y Sylvie Vartan'.
Hay que destacar el enorme trabajo de la guapa y simpática actriz argelina Leïla Bekhti, en el papel de Esther, la sobreprotectora madre, que abarca hasta la vejez, mientras Jonathan Cohen encarna a Roland adulto y la actuación de Sylvie Vartan que hace su propio papel.
Una comedia que es auténtico cine francés ingenioso y realista que lleva en Francia más de millón y medio de espectadores.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE