![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
`La buena suerte' (2025) fue presentada en el Festival de cine en español de Málaga en donde fue nominada a la mejor película.
El film comienza con Pablo, haciendo aceleradamente la maleta, toma un tren y decide bajarse en un sórdido y perdido pueblo, donde el tren no tiene parada, pero pone como excusa que su esposa está de parto a punto de dar a luz y finalmente el revisor accede ante la urgencia que ha declarado.
Una vez apeado del tren se tropieza con el anuncio en un balcón de un piso que se vende y ni corto ni perezoso llama a la inmobiliaria, que se extraña que quiera comprar el apartamento sin verlo y pagarlo al contado en ese mismo momento.
El viejo y abandonado piso, situado justo al lado de las vías, lleva tres años vacío, sin muebles, pero Pablo decide vivir allí, como si no fuera el renombrado arquitecto que es realmente.
Tal vez oculta algo, está huyendo de alguien o incluso de sí mismo.
En el piso primero, que está bajo el suyo, vive sola Raluca, una agraciada chica joven con la que hace una buena amistad y poco a poco iremos conociendo el porqué de esa precipitada huida que constituye el resto del argumento, ya que esto no es más que el comienzo de este relato.
Esta cinta nos devuelve a la directora Gracia Querejeta de la que no veíamos una película suya desde hace cinco años, ya que ha estado todo ese tiempo dedicada a la pequeña pantalla haciendo capítulos de varias series.
Los últimos títulos suyos que vimos para el cine fueron 'Ola de crímenes' (2018) e 'Invisibles' (2020), pero a pesar de estar apartada del medio fílmico no ha olvidado sus buenas maneras para contar esta historia y ponerla en imágenes.
El sencillo guion, que está basado en la novela homónima de la escritora y periodista Rosa Montero, está también escrito por la directora madrileña en colaboración con la debutante María Ruiz y plantea estupendamente el manejo de las relaciones humanas, el interés y el suspense de esta trama, aunque deja algunas cosas en el aire, fáciles de suponer por parte del espectador que sale de la sala con la sensación de haber visto una buena producción española.
Cuenta con el buen hacer de un destacado trabajo de Hugo Silva en el personaje de Pablo al que le da respuesta Megan Montaner en el papel de Raluca, una mujer optimista, abierta a las sorpresas, que le puede cambiar la vida.
Y formando el tercer lado del triángulo protagonista, el veterano Miguel Rellán, como el cínico Felipe, uno de los vecinos, que pone el acento humano y equilibra a la pareja.
En definitiva un drama que parece que va a desembocar en un policiaco bien contado, con maestría aunque deje algo sin resolver, pero sin caer en sentimentalismos emocionales.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































