![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras su estreno mundial en el Festival de cine de Toronto, llega a las carteleras españolas la esperada 'El cautivo' (2025), dirigida por Alejandro Amenábar, que llevaba seis años si hacer una nueva producción, enredado en una serie para la televisión.
La película trata sobre la historia de los sufridos cinco años de cautiverio en la ciudad de Argel de Miguel de Cervantes, atrapado en altamar como rehén por corsarios árabes, junto con otros compañeros, como el Padre Sosa, al que le corregía sus escritos, que vaticinó que sería un hombre de letras, a la espera de una muerte cruel, si su familia o alguien adinerado, no paga el abultado rescate requerido de 500 doblones de oro, para poder llevar a cabo su ansiada libertad
El estreno de este film casi coincide exactamente con el 445 aniversario de esa liberación sucedida finalmente un 19 de septiembre de 1575.
Amenazado de muerte, él recurre a su talento para contar historias que atraen la atención de Hason, el temido y cruel Bajá, señor de esas tierras.
En esos momentos se cerraron las puertas de la libertad para Miguel de Cervantes, pero se abrieron las de su imaginación y su humanidad, quien debió quedar asombrado de la libertad que existía en aquel lugar e igualmente en concreto en lo homosexual, al entrar en contacto con otra cultura que le enriqueció como para ser una persona más humana.
Sus interesantes historias le dan esperanza a los cautivos que escuchaban con delectación, aunque a veces repitiera alguna de ellas a las que daba algún giro novedoso y éstas llaman la atención de Hasán, el Bajá de Argel, con el que Miguel llega a hacer una gran amistad, al que le promete un día de libertad por cada relato que le complazca.que no obstante éste, con su ingenio y optimismo, planea un plan de fuga hasta en cuatro ocasiones.
La puesta en escena de Alejandro Amenábar, frente a una estupenda ambientación en decorados y vestuario así como la fotografía de Álex Catalán o la música ambiental del propio Alejandro Amenábar, que según declaración propia gozó mucho a la hora de componerla, resulta un poco plana e incluso a veces algo repetitiva, al tiempo que a veces es fácil confundir la acción real con la fantasía de alguna de ellas.
En cuanto al guion se permite algunas licencias ficticias como el amancebamiento de Cervantes que no aparece en la historia real de los hechos acaecidos, que empañan algo el rigor histórico.
Cervantes tal vez se inspira en las figuras de los mercenarios frailes trinitarios que acuden periódicamente a rescatar a alguno de los presos, para crear la figura de Don Quijote y Sancho Panza, como se ve en las imágenes.
Todo ello puede ser debido a que lo que ahora es una película, en su momento comenzó a rodarse como una serie de televisión, por lo que mete muchos momentos que alargan el metraje indebidamente, tal vez para aprovechar lo realizado para la tele.
Cuenta con un buen reparto encabezado por el hasta ahora desconocido Julio Peña, que encarna a Miguel de Cervantes, que se ve arropado por el italiano Alessandro Borghi y consagrados actores españoles como el estupendo Miguel Rellán el mejor, Roberto Álamo, Luis Callejo, José Manuel Poga, entre otros.
En definitiva este es un film sobre la libertad física personal, como igualmente la interna y la sexual, al tiempo que critica la intervención del Santo oficio en la actuación del Padre Blanco que encarna un poco creíble Fernando Tejero al que deja en ridículo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































