Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
DON QUIJOTE CABALGA DE NUEVO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Don Qujote Cabalga De Nuevo
Año Producción: 1973
Nacionalidad: España, México
Duración: 130 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia
Director: Roberto Gavaldón
Guión: Carlos Blanco. Basado en la novela escrita por Miguel de Cervantes y Saavedra
Fotografía: Francisco Sempere
Música: Waldo de los Ríos
INTÉRPRETES
Fernando Fernán Gómez, Mario Moreno "Cantinflas" María Fernanda D'Ocón, Paca Gabaldón, Ricardo Merino, José Orjas, Emilio Laguna, Alberto Fernández, Laly Soldevila, María Luisa Ponte

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   A las películas sobre el Quijote, que ya van formando legión, les va pasando como a los films sobre la Fiesta Nacional, que todavía no ha salido ninguno que sea una reproducción fiel y exacta de la obra cervantina.
  Esperemos, no obstante, a ver la versión de Orson Welles para saber si ha hecho con esta obra como suele hacer habitualmente con las shakesperianas.
  Por una parte esta nueva versión la creemos excesivamente atrevida a la hora de llamarla "Don Quijote cabalga de nuevo" puesto que no creemos que tenga nada que ver con la novela original. M´s bien diríamos que Carlos Blanco se ha inspirado en los personajes cervantinos y en la época para recrear un Quijote muy suis géneris, en el que el personaje principal es Sancho Panza (Cantinflas), ya que posiblemente haya quedado más de la filosofía del actor, del pelao mexicano, defensor de los débiles y pobres, que de la socarronería del gordinflón Sancho.
  De esta manera Cantinflas, Sancho Panza, toma las riendas de la cinta, se convierte en protagonista y a veces olvidamos a Don Quijote.
Otras en cambio, los autores parece que se acuerdan que debe ser al contrario y por unos momentos hacen lo propio con Sancho.
  De esta forma queda una película muy desigual en la que se podría decir que cualquier semejanza con la inmortal obra literaria de fama universal, es pura coincidencia, mermado por el sometimiento al personaje, Cantinflas se ve coartado en su libertad para hacer reír y el empeño no resulta nada fácil, por cabalgar a lomos de los dos autores, Cervantes y Carlos Blanco, que por muy especial que sea ha escrito pensando en Cantinflas.
  Al actor mexicano no se le pueden poner pegas en su labor, como igualmente digna de elogio es la interpretación de Fernán Gómez en el papel de Alonso Quijano.
  Hay escenas excesivamente prolongadas como el juicio contra Don Quijote con la intervención de Sancho y el bachiller Sansón Carrasco que rompen el ritmo del film, así como alguna que otras secuencias, desajustadas del entorno de la película.
  Uno de los valores realmente grandes del film es la excelente ambientación y adecuación a la época.
Se nos olvidaba, aunque no creemos decir nada nuevo que ustedes no sepan, en María Fernanda D'Ocón hay una gran actriz a la que nos gustaría muchísimo ver en otros empeños cinematográficos de mayor altura.
  Buen color y fotografía
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
TRUE STORIESNOTHING BUT BIG DICKS FOR THESE CHICKS
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA CAMIONERA ESTA COMO UN TRENBLANCANIEVES Y LOS 7 SADICOS
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL DOCTOR MABUSE

Últimos fallecimientos
Ha muerto... TOM LIGONHa muerto... PENELOPE KEITH
Ha muerto... ANN BLYTH
Ha muerto... ALAIN MACMOY
Ha muerto... BRIAN JOHNSONHa muerto... GIORGIA MOLL
Ha muerto... CLAUDIO SPADAROHa muerto... RONNIE SCHELL
Ha muerto... DAVEIGH CHASEHa muerto... CHRISTIAN BUJEAU
Ha muerto... CORRADO SOLARI
Ha muerto... CHRISTIANE COHANDY
Ha muerto... MEDHI CHAREF
Ha muerto... ANGELA MORANT
Ha muerto... JAMES HANDY
Ha muerto... MARCIA LUCAS

Últimas BSO's añadidas

MINIONS AND MONSTERSPOSESION INFERNAL EN LLAMAS
ANTES Y DESPUESLA REBELDIA DE LA SEÑORA STOVER
SABADO TRAGICOTHE GET OUT
VAIANALA GRAN RUTA HACIA CHINA 
LA TENIENTE O'NEILLGIRLS LIKE GIRLS 
LA INVITACIONNUEVA ALBORADA
DEEP IMPACTYOUNG WASHINGTON
GHOST IN THE CELL
ESE LOCO SENTIMIENTO
I DUE PEZZI DA 90
HELP (STRUNG)
THE LAST WHALE SINGERREVUELTA EN HAITI
OKLAHOMA AÑO 10
MORIR NO SIEMPRE SALE BIEN
BAAB
DEEP BLUE SEA 2
LA PAPISA JUANA
VIAJE AL PAIS DE LOS BLANCOS
JARHEAD EL INFIERNO ESPERA
TU Y YO
HASTA EL FIN DEL MUNDO
SUPERGIRL WOMAN OF TOMORROW

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... PAJAROS DE DIFERENTE PLUMAJE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR