![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Antonio, el bailarín de España' (2025), dirigido por Paco Ortiz, ha participado en la sección Talento Andaluz, del 51 Festival de cine iberoamericano de Huelva.
Esta película, de carácter documental, trata de hacer una semblanza de la vida de Antonio Ruiz Soler, posiblemente el mejor bailarín de la danza española y europea de la historia, contada en su propia voz, extraída de filmaciones con declaraciones que hizo en su momento, contando sus experiencias sobre su baile y la manera de concebir las coreografías.
Su intensa y singular vida está llena de peripecias y hechos profesionales, incluida una estancia en la cárcel y sus relaciones con la alta sociedad reflejando a la perfección la historia española del pasado siglo XX.
Además intervienen varias personas entendidas en la materia, como catedráticos, periodistas, críticos de flamenco, expertos conocedores de su vida y artistas que pertenecieron a su compañía con la que dio giras y se recorrió el mundo entero. algunos de cuyos nombres figuran en la ficha técnica dando sus valiosas opiniones.
Antonio Ruiz Soler nació en Sevilla y comenzó a bailar a los quince años, en compañía de Rosario, con la que ya de mayor llegó a formar compañía anunciada como Rosario y Antonio, trabajando juntos durante veinte años.
El nombre de Antonio, el bailarín de España se lo puso, en tono despectivo, su padre, con el que no llevaba bien, porque decía que era una profesión de mariquitas y cuando llegó el día de su muerte, Antonio no derramó ni una lágrima por él.
La unión de los dos inconmensurables artistas se rompió el día en que él quiso cambiar el orden de los nombres y poner Antonio Rosario, ya que él era quien ponía algo más que ella, que sólo aportaba su baile, mientras él creaba las coreografías y se encargaba de otras muchas cuestiones.
Antonio revolucionó la danza española triunfando mundialmente hasta llegar a actuar en los escenarios de Hollywood, convertido en embajador de España.
Intervino en veinte títulos cinematográficos contando entre ellos un corto y un par de series de televisión, comenzando su carrera fílmica en el cine norteamericano, con títulos como 'Las chicas de Ziegfel' (1941) o 'Hollywood Canteen' (1944) dirigida por Delmer Daves, y ya en el cine español comenzó con 'El rey de Sierra Morena' (1950), a la que siguieron 'Niebla y sol' (1951), 'Luna de miel' (1959), 'La nueva cenicienta' (1964) entre otras, incluyendo breves fragmentos de algunas de ellas.
El film está compuesto por la narración de su vida y de su obra extraída del No-Do y documentales de la época, como cuando ideó la creación del Ballet Nacional de España, momento en el que se hizo el desaire de no nombrarlo director, siendo en su lugar elegido Antonio Gades, que fue relevado por Antonio años más tarde, hasta que él renunció al no estar de acuerdo con las consignas dadas desde el Ministerio de cultura.
La realización rueda con dos cámaras, una tomando planos de frente y la otra de perfil, para captar las declaraciones de los intervinientes, todo ello mezclado con los fragmentos ya sean en blanco y negro tomados del No-Do o en color de sus películas, con un dinámico montaje que le da una gran agilidad y ritmo a la narración.
Un artista único en su género que es llevado a la gran pantalla con la dirección de Paco Ortiz.
Tiene además esta cinta el valor de dar a conocer a la juventud actual a uno de los nombres más importantes de la danza y la cultura española, y al mismo tiempo hará disfrutar a los espectadores adultos, rememorando con cierto sentimiento, aquellos años de los triunfos de ese gran hombre.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































