![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La acción se desarrolla en la Sevilla de los años 80, recién instaurada la democracia en España. pero aún quedan algunos rescoldos de la etapa anterior cuando la Guardia civil va en busca del padre de Sabino y Migueli, dos pequeños hermanos huérfanos, y éste muere en una persecución a pocos metros de la casa y es enterrado indignamente en ese mismo lugar.
La narración se traslada a unos años más tarde cuando Migueli, que ha seguido los pasos de delincuente de su padre, sale de la prisión y se reúne con su antigua banda para volver a realizar varios atracos y resolver algunos asuntos del pasado.
Migueli quiere destinar el dinero de los golpes a comprar el terreno donde está su padre enterrado para darle una digna sepultura, realizando tres golpes en diez días, en banco, joyería y a los jugadores de un casino.
Entre tanto su hermano mayor Sabino, se ha hecho policía y es el que investiga los casos de los atracos que realiza la banda de Migueli, de la que conoce sus métodos, pero seguirá adelante, lo que no le impedirá querer ayudarle, pero también aconsejarle que va por el mal camino, aunque lo que quiere realmente es anticipar su jubilación y así cerrar las heridas de su pasado.
Ambos hermanos representan a las dos Españas.
Sabino no se encuentra físicamente bien y su relación con Rosa tampoco es la ideal, desea marcharse a Portugal y descansar.
Estamos acostumbrados a ver los thrillers del cine norteamericano y de otras nacionalidades, pero aquí se ha reunido con el drama familiar de estos dos hermanos tan diferentes, que son la cara y la cruz de la delincuencia y la justicia, lo cual le da un aire muy particular.
Por una parte el thriller aporta la emoción de los varios atracos que se llevan a cabo y por otra el drama añade el interés de estos dos hermanos tan diferentes que están cada uno a un lado de la justicia y cómo se resolverá la historia.
Estos dos aspectos le dan a la película un carácter muy especial, muy español, en el que la acción se realiza con mucha naturalidad, sin las espectacularidad del cine norteamericano que suele ir a la acción pura y dura sin profundizar en la naturaleza y el carácter de los personajes.
'Golpes' (2025) supone el debut del cineasta sevillano Rafael Cobos, guionista habitual de los films dirigidas por Alberto Rodríguez, que con este comienza en el largometraje como director, que además en este caso se hace cargo de escribir el guion, esta vez en colaboración con Fernando Navarro.
Uno de los valores interesantes que desarrolla el guion es la relación entre loa dos hermanos, el asesinato del padre debido a la represión franquista, así como la problemática que arrastran los personajes secundarios.
Los atracos están bien resueltos aunque en el último algunos momentos no está muy justificados.
A destacar el notable trabajo de Luis Tosar, que se da por descontado, pero no así de Jesús Carroza que le da buena réplica, dando verosimilitud a los trabajos, en una narración muy bien llevada, con el descubrimiento además de la granadina Teresa Garzón en el papel de Angelita, la novia de Migueli.
El título puede tener un doble sentido, el de los atracos y los que reciben los dos hermanos en el aspecto sentimental.
La cinta tiene una buen ambientación de la época en la que se desarrolla gracias a la buena fotografía de Sergi Vilanova Claudín.
Premio mejor cineasta andaluz de RTVA. Premio a mejor película de ficción dentro del panorama andaluz. Premio al mejor guion para Rafael Cobos y Fernando Navarro en el Festival de cine europeo de Sevilla. Es el film con más candidaturas a los 38 premios ASECAN.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE









































































