![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
John Le Carré es un buen escritor de novelas de intriga y espionaje, lo malo es, como decía un amigo mío, qué va a ser de él ahora que ya no existe la guerra fría entre el Este y el Oeste y los rusos se llevan bien con los norteamericanos.
Es complicado adaptar una obra suya al cine, ya que sus novelas suelen ser discursivas, introspectivas, con abundante análisis de los personajes, lo que suele ser difícil de dar en una pantalla y además cuando sus argumentos, por lo general, están desnudos de acción, y esto es lo que sucede con esta novela del escritor inglés que se esconde tras ese seudónimo de corte francófono.
La historia nos cuenta cómo un editor inglés, en una visita a una feria que se celebra en Rusia, es elegido para que publique un documento comprometido para la Unión Soviética y revelador de la debilidad de su potencial armamentístico.
Como correo es elegida Katia, una bella mujer, casada y con hijos, que será la encargada de hacer pasar el documento y entregárselo.
Tal vez lo que no estuviera previsto es el que ambos se enamoraran y ello hiciera alterar los planes iniciales.
La película altera el final de la novela haciéndolo más romántico y feliz, tono en el que se desarrolla también el resto del film.
Ya hemos apuntado antes la dificultad del texto literario de John Le Carre que a pesar de haber caído en las buenas manos del guionista Tom Stoppard, ha quedado descafeinado, con idas y venidas de personajes que no conducen a ningún sitio.
Por otra parte la experiencia del director Fred Schepisi en cintas de este corte es más bien limitada, ya que se limita a la realización de 'Plenty', que no es digna de figurar en la historia de este género.
Cuenta en este caso con la ventaja de haberse rodado en los escenarios originales rusos, lo que supone casi un paseo turístico por los bellos lugares elegidos para situar la acción de esta historia, en los momentos en los que los personajes salen al exterior, aunque se cae en el tópico turístico para embellecer la historia por aprovechar el viaje a Rusia.
Si bien el australiano realizador Fred Schepissi no ha hecho una puesta en escena original, ni excepcional, hay que decir que tampoco sea ésta la mejor novela de Le Carré.
Destaquemos el buen trabajo de un Sean Connery, cada día más maduro y una encantadora Michelle Pfeiffer, seguidos de un buen plantel de secundarios, entre ellos el director Ken Russell.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE









































































