![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'El portero' (2000) supone la vuelta a la dirección de Gonzalo Suárez, que no rodaba desde 1996, y al mismo tiempo un cambio en su última etapa de películas oscuras y poco comerciales como 'La reina anónima' (1992), 'El detective y la muerte' (1994) y 'Mi nombre es sombra'.
Adapta un cuento escrito por Manuel Hidalgo en el que Ramiro Forteza, un antiguo portero de la Primera Sivisión española, perteneciente al Real Madrid, en los años siguientes a la Guerra civil, en su declive físico y en huida constante del pasado, recorre los pueblos ganándose la vida parando penaltis.
Un día será quien decida con su actuación en el enfrentamiento de un pueblo asturiano (y los maquis) contra la Guardia Civil.
El film es además una historia de amor, la que se establece entre Ramiro Forteza y Manuela, que tiene un hijo negro, en donde se da el toque más humano, menos intelectual y más sencillo de esta historia.
El guion afronta un cine más vitalista y luminoso que el que había hecho hasta ahora Gonzalo Suárez e incluso con clara vocación comercial, alejado de los tonos crepusculares de sus últimas cintas, con un aprovechamiento estupendo del paisaje, con una buena idea de salida, aunque corta, pero que ha sido bien alargada.
El nuevo universo creado se compone no sólo del drama de los maquis perseguidos, del pueblo oprimido sino también de la comedia, la farsa y de ciertas gotas de humor algo esperpéntico.
Ajustados a sus papeles Carmelo Gómez, Maribel Verdú y está estupenda Elvira Mínguez.
'El portero' (2000) resultan cambio notable en la filmografía de Gonzalo Suárez.
Premio a la mejor película española en los Sant Jordi.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE












































































