![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No ha sido muy tratado por el cine el tema de la Guerra de Cuba a pesar de lo conocido de esta contienda.
Los hermanos Ríos, realizadores canarios que hicieron su bautizo de fuego con 'Guarapo' (1988), han tomado el rábano por las hojas y en este año en que se cumple el centenario, han creído el momento oportuno para lanzar este guion que empezaron a escribir en 1993.
Lo abordan a través de un joven canario, de baja extracción social, que es obligado a alistarse en el ejército y mandado a luchar a Cuba, de esa forma se quitaba una boca de casa, eran tiempos de escasez, y se cumplía con la patria.
Los ricos tenían el privilegio de poder pagar y no ir a la guerra.
La crueldad, la injusticia y el amor de una nativa hacen que cambie de bando y deje de luchar contra los mambises, cubanos independentistas.
De alguna forma aquella era una guerra fratricida, ya que muchos emigrantes elegían Cuba como lugar preferido y sus mestizajes eran frecuentes.
No se trataba de luchar contra los españoles, sino contra el sistema dictatorial impuesto por el Gobierno de España.
Los Ríos han hecho una película de guerra, protagonizada por antihéroes vapuleados por la situación, que mezclan con una historia de amor y aventuras, al tiempo que reflexionan sobre el destino del hombre que, en épocas de crisis, pone a prueba los valores humanos.
A pesar de los pocos recursos con que han contado han logrado un film bastante digno en el que Carlos Fuentes encuentra un papel protagonista que es una prueba de fuego para sus posibilidades, que salva bastante bien, así como el resto del joven reparto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE






































































