![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras participar en el Festival de Toronto y su pase por la Seminci nos llega 'Hamnet' (2025).
La acción se desarrolla en la Inglaterra del siglo XVII en 1580.
Una historia de amor y la muerte de su hijo Hanmet de once años, a Agnes Shakespeare le sobreviene un gran dolor.
Mientras, en ausencia de William, su esposo, ella llora dicha muerte, no obstante la pareja lucha por aceptar la fragilidad de la vida y tratar de salir adelante.
Es esencialmente la vida de Agnes, una mujer soñadora que debe de encontrar ahora la manera de vivir en compañía de sus dos hijos, Susanna y Judith, sin la ayuda de su marido que marchó a trabajar a Londres.
William Shakespeare es el mejor guionista del cine y de la televisión, lo hemos dicho ya en otras ocasiones, ya que tiene cerca de dos mil adaptaciones de sus obra y muchos proyectos más por realizar en un futuro próximo.
Pero en este caso no se trata de llevar al cine una de sus creaciones, sino de un fragmento de su vida, de la que no se conoce mucho, pero la novelista irlandesa Maggie O'Farrel se permite fantasear con ella desde el punto de vista de la esposa, Agnes, una joven de espíritu libre de 18 años y William un profesor de latín de 26, que se centra en los sentimientos que experimenta ella tras la muerte de su hijo, debido a la peste negra que así lo expresa en la novela Hamnet, que es el nombre del hijo fallecido.
William se casa con Agnes, a pesar de los inconvenientes impuestos por las familias, y comienzan a llegar los hijos.
Tras un comienzo pausado, como debería ser el discurrir de la vida en aquellos momentos, se entona el drama con la muerte del pequeño Hamnet.
La joven directora china, Chloé Zhao, nacida en Beijin, autora de cerca de una docena de títulos, sumando cortos y largos, entre los que destacan 'The rider' (2017) y 'Nomadland' (2020), vuelve con esta película al mejor nivel de su obra, de la que en este caso no sabemos qué es lo que hay de realidad de lo que se nos cuenta en el argumento extraído de la novela.
Lo que sí vemos que logra es una puesta en escena con un buen gusto a la hora de componer los encuadres o de mostrar el desarrollo de la acción, con una notable ambientación y dirección de actores.
Mientras que la parte primera se desarrolla en su mayor tiempo en Stratford, el tercio último está dedicado a la representación de la obra teatral, en parte, de Hamlet, inspirada en la muerte de su hijo.
Buen trabajo de la pareja protagonista, especialmente de Jessie Buckley, una magnífica actriz que cautiva al espectador con la simple imagen de su rostro, sobresaliente en su trabajo, que es capaz de mostrar igualmente la alegría del comienzo, como el denso drama de la tragedia, casi en los metros finales y por otra parte la seriedad de Paul Mescal en el papel de William Shakespeare, del que vemos poco de su obra como escritor, sino más bien de su tarea como autor de teatro y actor.
El film posee una notable fotografía del polaco Lukasz Zal y apropiada música de Max Richter para la emotividad de este drama.
Ganadora de 71 premios internacionales, entre ellos dos Globos de oro y nominada a ocho Oscar.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE






































































