![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En esta película el actor Guillermo Francella hace 16 personajes diferentes en distintos sketchs y con personalidad diversa en cada uno de ellos.
Hay varios precedentes a lo largo de la historia del cine como fue el caso de Alec Guinnees en 'Ocho sentencias de muerte' (1949), el de Jerry Lewis en 'Las joyas de la familia' (1965) con seis distintos papeles, o más recientemente el caso de Cate Blanche que incorpora a trece personajes distintos en el film 'Manifesto' (2025).
Pues ahora llega este nuevo título en el que supera a los casos anteriores con Guillermo Francella que hace dieciséis hombres diferentes en otros tantos skechs a cual más divertido.
Esta cinta argentina ha levantado polémica en su país de origen por la caricatura que hace de algunos de esos personajes a los que ataca abiertamente, no obstante es de visión obligada, ya que polémica aparte, ha triunfado en la taquilla con más de un millón de espectadores que han ido a verla en la primera semana de su estreno, ya que 'Homo Argentum' (2025) analiza la hipocresía de algunos de esos personajes que viven en nuestras ciudades sin detenernos en saber a qué país pertenecen.
El dúo de directores compuesto por Mariano Cohn y Gastón Duprat, también han elaborado del guion en colaboración con Andrés Duprat y Horacio Convertini.
Ambos directores han escrito más de una veintena de guiones y han realizado hasta treinta largometrajes siendo este el último de los que han dirigido.
En este caso descargan su intención crítica característica en la que arremeten contra estos personajes de tipos humanos de toda laya, sin detenerse a la clase social a la que pertenecen ya que los hay pobres, ricos y hasta un religioso..
La película se inspira en la producción italiana 'Monstruos de hoy' (1963) con guion de Ettore Scola, Dino Risi, Furio Scarpelli, Elio Petri, Ruggero Maccari y Agenori Incrocci creando veinte episodios y dirigida por Dino Risi, en los que tanto Vittorio Gassman como Ugo Tognazzi hace una docena de personajes distintos cada uno.
Las producciones de episodios en el cine italiano fueron muy frecuentes en esos años sesenta, por lo que no es de extrañar que ese estilo cinematográfico fuera copiado en otros países, pero es en Italia donde más se frecuentaban esas producciones.
Aquí se hace una buena fotografía de las miserias humanas que sirven a nivel mundial para cualquier sociedad de cualquier país, ya que en todos lados cuecen habas, como se suele decir.
Ciertamente es admirable el ingenio que se derrocha por parte de los guionistas a la hora de crear tantas situaciones distintas y al mismo tiempo reconocer el gran trabajo de los maquilladores para componer tantos personajes de aspectos tan diferente, sin que se repitan, para un mismo hombre como es en este caso el gran actor argentino Guillermo Francella que carga sobre sus hombros todo el peso de estas historias tan diversas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE






































































