![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tres amigos enamorados de la misma mujer se ven envueltos en el torbellino de la Guerra civil española en 1937.
Entonces se preguntarán qué era ser joven, pues parece que han despertado de un sueño y buscan una gloria que no saben definir, buscan en muchas cosas, sobre todo en el amor y en la guerra, si ésta se cruza en el camino.
Nueve años después de Pan negro (2010), ganadora de nueve Goyas, Agustí Villaronga dirige Incierta gloria (2017), drama ambientado en el Frente de Aragón, en plena Guerra civil, cuyas raíces se encuentran en la novela homónima de Joan Sales, publicada en 1956, una de las obras más destacadas de la narrativa catalana de la posguerra, que inspira esta película.
En la España desgarrada por la guerra, durante ese tumultuoso año, Lluís es un joven oficial republicano que conoce a Carlana, una enigmática viuda, una mujer fatal, por la que se sentirá atraído y de la que se enamora perdidamente de esta pérfida mujer fatal que no duda en utilizarlo para sus propios intereses consiguiendo embaucarlo para falsificar un documento y convertirse en la señora de la comarca.
El guion se ha encargado de pulir y abreviar las más de mil páginas de la obra literaria quitando sobre todo el referente bélico para quedarse sólo con los problemas sentimentales y traiciones de los personajes, al tiempo que refleja la España rural de aquellos momentos dejando al margen la política.
Un film donde el paisaje de una guerra hace aflorar las pasiones humanas con toda su intensidad a través de un buen reparto en el que destaca sobre todo Nuria Prims, actriz de ascendencia teatral.
El director mallorquín Agustí Villaronga es uno de los realizadores españoles más inclasificables que siempre hace historias oscuras, perturbadoras e inquietantes, cuyo último título que le vimos fue 'El rey de La Habana' (2015), que llamó la atención con sus inclasificables cintas de sus inicios y que parece que por fin se ha decidido por hacer un cine más comercial y asequible al gran público, tarea que comenzó con 'Pan negro' (2010).
Ahora vuelve, como en aquella, a la Guerra civil, aunque esta vez únicamente está de fondo de la melodramática historia de un grupo de personajes de distintas ideologías, situados en el frente de Aragón.
Los personajes nacieron en un lugar y una época y una guerra que les marca sus destinos.
El amor y la ambición son los hilos que se van tejiendo en esta historia en la que cuatro personajes intentan buscar su sitio en ese lugar donde unos por creer que les corresponde, lucharán hasta el final y otros por salvar su amor se creyeron que también les correspondía y tendrían que luchar por ello.
Sus vidas se entrelazan por el azar de un conflicto que les convierte en víctimas y no protagonistas, sólo quieren vivir en paz, disfrutar del amor, hacer justicia para los suyos, conocerse entre ellos cuando se miran, saber que hay futuro, que la gloria únicamente llega tras la victoria, pero ellos no quieren batallar en ideologías, desean al menos sobrevivir, ya que para vivir el mundo siempre es incierto antes y ahora.
Conforme avanza la acción la novela se va desdibujando.
El guion filtra los personajes y deja los imprescindibles de los que aparecen en la novela y las disquisiciones metafísicas.
No todos los personajes están incluidos en la historia pero si los que deben estar, sobre todo cuatro de ellos que son muy potentes.
Premio de la Unión de actores españoles a Jorge Usón. Premio Sant Jordi a Nuria Prims. Premio Turia a Nuria Prims. Premios Gaudí a Nuria Prims, Oriol Pla, Producción, Fotografía, Vestuario, Efectos visuales y Maquillaje.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE






































































