Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA GRAZIA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Grazia
Año Producción: 2025
Nacionalidad: Italia
Duración: 132 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama 
Director: Paolo Sorrentino
Guión: Paolo Sorrentino
Fotografía: Daria D'Antonio
Música: Nick Donnelly
INTÉRPRETES
Toni Servillo, Anna Ferzetti, Orlando Cinque, Massimo Venturiello, Milvia Marigliano, Vsco Mirandola, Linda Messerklinger, Rufin Doh Zeyenouin, Giuseppe Galani, Giovanna Guida, Alessia Giuliani, Roberto Zibetti

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    'La grazia' (2025) tuvo su estreno mundial en la Mostra de cine de Venecia, certamen en el que terminó triunfando y ahora llega a las pantallas de las salas españolas.
  Cuenta la historia, ficticia, de Mariano de Santis que es un presidente de la República de Italia, veterano político democrático y católico, que se encuentra en las últimas semanas de su mandato a punto de terminar su labor, pero aún ha de enfrentarse a varios dilemas morales que le quedan por resolver, antes de despedirse de la política, como es firmar el decreto sobre la legislación de la eutanasia y el indulto de dos personas, Isa Rocca y Cristiano Arpa, que cumplen condenas por asesinato.
  Si no firma, soy un torturador, si firmo soy un asesino, afirma.
Ello tendrá que afrontarlo con la ayuda de sus colaboradores y muy especialmente de su hija Dorotea, siempre a su lado.
  Esta obra, profunda y conmovedora, nos ofrece una reflexión íntima sobre la paternidad, con una inconfundible visión poética de Paolo Sorrentino.
  Una demostración del amor, el deber y la libertad personal, de este hombre que, a pesar de haber perdido a Aurora, su mujer, hace ocho años, no ha dejado de quererla y la tiene siempre en su pensamiento.
  Sigue ejerciendo su labor a punto de cumplir su mandato como político conocido por el pueblo con el mote de Hormigón Armado.
El presidente, no obstante, está obsesionado con una cosa y no es otra que desea saber la verdad de la infidelidad de su esposa poco antes de morir y con quién fue, aunque sospecha hasta de su mejor amigo.
  Es un hombre amante de la ley y a la hora de promulgar alguna prefiere que sea por consenso.
Ofrece esta película un equilibrio entre la imagen y el tema que trata, en una especie de crónica de la Italia actual.
  En esos últimos días debe firmar un par de indultos y la ley de la Eutanasia a pesar de su creencia como católico le pone en duda aumentada por su amistad con el Papa, su hija y amigos de su partido.
  Es posiblemente uno de los mejores papeles interpretados por el veterano Toni Servillo, un personaje que busca encontrar su rumbo, con sus dudas y en tratar de hallar soluciones a los problemas que tiene por delante.
  No sería de justicia olvidar la labor que hace Anna Ferzetti en el personaje de Dorotea, la hija, que comparte buena parte del metraje con Toni Servillo.
  El film bien realizado por Paolo Sorrentino, el director de 'La gran belleza' (2013), sin dejar de ser a fiel a sí mismo, no obstante, tiene un ritmo lento, contenido, con planos alargados, exponiendo problemas de actualidad como la eutanasia o la concesión de indultos a gentes condenadas por asesinatos cometidos a personas muy cercanas que aunque traten de justificarse, la ley no la contempla así.
  El guion incluye algunos momentos que alargan innecesariamente la trama y en cuanto a la realización repite escenas que se hacen un poco cansinas y con un final demasiado prolongado innecesariamente.
  Una profunda reflexión sobre el deber, la conciencia, el amor, la paternidad, la vida, la muerte y la libertad.
Copa Volpi al mejor actor para Toni Servillo, premio al mejor film italiano, mejor producción, premio Brian a Paolo Sorrentino, a mejor película, Premio Pasinetti a Toni Servillo, Premio especial a Anna Ferzetti en la Mostra de cine de Venecia y Premio al mejor guion en el Festival de Chicago
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
TEEN TWINS DOUBLE FUNHOUSEMATES 2
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
BLANCANIEVES Y LOS 7 SADICOSCAMARERA DE ALQUILER
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL DOCTOR MABUSE

Últimos fallecimientos
Ha muerto... ANN BLYTHHa muerto... ALAIN MACMOY
Ha muerto... BRIAN JOHNSONHa muerto... GIORGIA MOLL
Ha muerto... CLAUDIO SPADAROHa muerto... RONNIE SCHELL
Ha muerto... DAVEIGH CHASEHa muerto... CHRISTIAN BUJEAU
Ha muerto... CORRADO SOLARI
Ha muerto... CHRISTIANE COHANDY
Ha muerto... MEDHI CHAREF
Ha muerto... ANGELA MORANT
Ha muerto... JAMES HANDY
Ha muerto... MARCIA LUCAS
Ha muerto... ZEUDI ARAYA
Ha muerto... ANTHONY HEAD

Últimas BSO's añadidas

MINIONS AND MONSTERSPOSESION INFERNAL EN LLAMAS
ANTES Y DESPUESLA REBELDIA DE LA SEÑORA STOVER
SABADO TRAGICOTHE GET OUT
VAIANALA GRAN RUTA HACIA CHINA 
LA TENIENTE O'NEILLGIRLS LIKE GIRLS 
LA INVITACIONNUEVA ALBORADA
DEEP IMPACTYOUNG WASHINGTON
GHOST IN THE CELL
ESE LOCO SENTIMIENTO
I DUE PEZZI DA 90
CASTIGO DIVINO
THE LAST WHALE SINGERLAS COLINAS PINTADAS
OKLAHOMA AÑO 10O HORIZON
BAABLA REINA VIRGEN
LA PAPISA JUANAESTO NO ES UN ATRACO
JARHEAD EL INFIERNO ESPERALA ULTIMA PELICULA
HASTA EL FIN DEL MUNDOSUPERGIRL WOMAN OF TOMORROW

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL HIMNO DEL CLUB DE MICKEY MOUSE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR