![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Conocida en otros países con el título de 'La hora de la venganza', 'Dealine - U.S.A.' se exhibió en España con el nombre de 'El cuarto poder' (1952), y es uno de los más claros exponentes del cine negro norteamericano.
Ese es el nombre con el que se conoce en Norteamérica a la prensa americana.
La historia se sitúa al inicio de los años cincuenta en la ciudad de Nueva York, donde fue rodada, en cuyo Senado está situado el peligroso gángster Rienzi acusado de haber sobornado a algunos participantes en la elecciones.
Cuando director de El Día, se entera de que el periódico va a ser vendido por los herederos del dueño, recién fallecido, a un diario rival, se enfrenta a estos defendiendo la ideología liberal y democrática del mismo.
Entre tanto el periodista que cubre el juicio de Rienzi es apaleado y Hutcheson decide ir a por el gángster.
Richard Brooks, guionista y notable director, tuvo el valor de hacer esta denuncia de un periódico que lucha contra el gansterismo que existía en las calles en esos momentos, justamente después de haber existido la llamada "caza de brujas".
Con su periódico a punto de ver vendido, el editor del mismo Ed Hutcheson, inicia una desesperada cruzada para denunciar al conocido gángster Rienzi.
El Dia es un periódico de la ciudad de Nueva York que presume justamente, desde hace ya casi un siglo, de honestidad tanto en su editorial como en las informaciones que da a diario.
Escueto, dinámico, simpático y muy eficientemente liberal melodrama de valores éticos, característica de la más honrada progresía del cine de Hollywood.
Esta película demuestra y documenta la lucha de este periódico por sobrevivir, sin perder su integridad como un eficiente servicio público en favor del ciudadano y en defensa de la democracia y las libertades públicas, a través de una cruzada personal contra un influyente y popular gángster como Rienzi
Está realizada en un pulcro en blanco y negro filmado por Milton R.Krasker, destacando en este sentido sobre los films de este tema, cuya actuación en aquellos momentos fue fundamental.
Humphrey Bogart encarna con gran precisión al director del periódico, un periodista incorruptible, mientras que Ed Begley incorpora a su ayudante.
Por u parte Paul Stewart es el redactor deportivo de la plantilla que consigue la noticia decisiva.
Richard Brooks comenzó siendo guionista en 1942 con 'Los malhechores de Casrin' (1942) y así hasta más de una treintena de guiones, pero tras realizar un par de cortos se pasó a la dirección, debutando en esta faceta con 'Crisis' (1950), al que siguió 'El milagro del cuadro' (1951) siendo 'El cuarto poder' (1952) el tercero de sus largometrajes.
Premio de la Revista Photoplay a la mejor película del mes de junio y al mejor actor para Humphrey Bogart.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE




























































