![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay ocasiones en las que un director no tiene a mano una idea nueva y original, y acude al recurso de adaptar una película que en su día le gustó, para hacer una nueva versión más personal, como ocurre en este caso con la que comentamos.
Es la historia de un drama japonés protagonizado por Koji, un joven taxista, casado y con una hija adolescente que desea estudiar música, ya que es una apasionada del saxo, pero cuesta mucho dinero hacerlo en una escuela privada.
Koji es llamado un día para sustituir a un compañero para hacer un viaje con Sumire, una mujer de 85 años de edad, recorriendo la ciudad de Tokio para acudir a la residencia que será su nueva vivienda.
Durante el trayecto circula por varios lugares que le traen viejos recuerdos a la señora que le cuenta al taxista hechos de su pasado, mientras que éste, tiene problemas económicos para pagar los estudios de su hija.
Este viaje provocará un inesperado vínculo amistoso entre ambos.
Se trata de una nueva versión de la película francesa Un paseo con Madeleine (Driving Madeleine) (2022), dirigida por Christian Carion, e interpretada por Line Renaud y Dany Boom en los personajes del taxista y la pasajera.
El veterano director japonés Yôji Yamada, de 94 años de edad y con casi un centenar de títulos en su haber, filmados durante 64 años de profesión, es quien dirige esta nueva versión de la cinta francesa.
Para ello hace una puesta en escena sencilla, sacándole partido a las pocas posibilidades del reducido escenario (un taxi), que lo alterna con varios flash backs de los recuerdos de la señora, alguno en blanco y negro extraído de un noticiario,
Hay pues aquí dos viajes, el físico para llegar al destino y el de la memoria, que aprovecha para reflexionar sobre la vejez, la soledad y la posición de la mujer en la sociedad japonesa de aquellos tiempos.
La protagonista recorre Tokio en busca de su destino y el realizador japonés la ha llevado a su terreno, con un tono elegante y con unos toques de carácter sentimental en ciertos momentos, pero también se interesa por la vida del amable taxista.
En su filmografía, con títulos como 'El ocaso del samurái' (2002) que fue candidata al Oscar y otros films más de corte familiar como 'Una familia de Tokio' (2013), 'Maravillosa familia de Tokio' (2016) y 'Verano de una familia de Tokio' (2017) o la anterior a este 'Una madre de Tokio' (2023), ciudad que bien conoce ya que Yamada se graduó en su universidad.
Como se puede observar Tokio está en el título de varias de ellas dedicadas al melodrama y el aspecto sentimental como en este caso, explorando los cambios sociales y culturales japoneses con sus personajes cotidianos, el taxista con problemas económicos y la pasajera con los recuerdos.
Está protagonizada por la veterana Chieko Baishô que tiene una abultada filmografía de ciento sesenta títulos, siendo este director con el que más veces ha trabajado, cuyo personaje de la anciana señora Samire manifiesta su humanidad sin dramatismo.
La dirección de Yôji Yamada resulta tranquila, reposada sin problemas, buscando los cambios de planos para hacerla más amena.
Premio de la Academia de Arte japonesa a la mejor actriz para Chieko Baishö.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE



































































