![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras participar en los festivales de cine de Chicago, Toronto, Lisboa y San Sebastián, llega finalmente a las pantallas españolas 'Las corrientes' (2025), dirigida por Milagros Momenthaler.
Durante un viaje para recoger un premio en Ginebra, Catalina, a la que todos conocen como Lina, la decisión impulsiva de ésta durante una crisis, puede tener inesperadas consecuencias en su vida.
De vuelta a su domicilio en la ciudad de Buenos Aires, intenta enterrar su deseo, no dice nada, pero algo ha cambiado en su interior que pone en peligro su vida actual, su matrimonio con Pedro, su marido, y con su pequeña hija de cinco años, Sofía, con Inés, su suegra, y con su madre, a la que no visita desde hace más de una media docena de años, que le comunica que tiene una hija.
Esta película. nos cuenta la historia de Lina, de su carrera como una estilista profesional de la moda, de 34 años, que se deja llevar por un impulso repentino que ha tomado durante su estancia en Suiza.
De vuelta a Buenos Aires, no dice nada de lo ha decidido, pero algo en la moda, silencioso e invisible, desentraña sutilmente un pasado que creía haber dejado atrás.
La directora argentina, Milagros Mumenthaler, de 55 años, se confirma como una de las profesionales del nuevo cine de su país, al hacer una elegante puesta en escena en este drama psicológico.
Milagros es una mujer de una gran ternura, calidez y entusiasmo por su profesión, cualidades que deja ver a la hora de ejercer la realización de la puesta en escena.
Lástima que como ocurre en esta ocasión con Las corrientes (2025), tenga entre sus manos un guion, confeccionado por ella misma, que tan poco nos dice de su protagonista, una mujer que deambula de un lugar a otro, que se relaciona con algunas personas de su entorno, pero que finalmente no se atreve a tomar la decisión por la que había optado para hacer cambiar el rumbo de su existencia.
Tras realizar varios cortos finalmente debutó en la dirección del primer largometraje con 'Abrir puertas y ventanas' (2011), que no se pasó en las pantallas españolas, como igualmente el que siguió 'La idea de un lago' (2016) y finalmente aterrizó con este tercero y primero que le conocemos, 'Las corrientes' (2025), que es el último que ha realizado hasta el momento de escribir este comentario.
Todo el peso del relato descansa fundamentalmente en la actriz Isabel Aimé González-Sola, que está todo el tiempo en pantalla transmitiendo el desajuste y la angustia que le oprime en su interior, con las esporádicas apariciones de Esteban Bigliardi en el papel de Pedro, su esposo, y de la pequeña Emma Fayo Duarte como su hija Sofía, entre otras personas de su entorno familiar o de su amiga Amalia, incorporada por Jazmín Carballo.
Ganador del premio Otra mirada de RTVE en el Festival de cine de San Sebastián.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE



































































