Título: | FANTASTICO SR. FOX | |
Tit. Orig.: |
FANTASTIC MR. FOX | |
Nacionalidad: | EE.UU. 2009 | |
Dirección: | WES ANDERSON | |
Guión: | WES ANDERSON y NOAH BAUMBACH, Basados en la novela "El Superzorro", escrita por ROALD DAHL | |
Fotografía: | TRISTAN OLIVER | |
Música | ALEXANDRE DESPLAT | |
Interpretes: | Animación | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 87 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
A veces cuando leemos tantos elogios hacia el cine de Wes Anderson que nos preguntamos si nuestra experiencia de más de cincuenta años viendo cine no nos ha servido de nada, nos ha vuelto tontos, no sabemos apreciar las nuevas cualidades de los modernos autores, o si este señor es un adelantado a su tiempo o los demás críticos quieren presumir con el descubrimiento de un nuevo autor total.
Sus anteriores películas "Academia Rushmore" (1998), "Los Tenenbaums" (2001), "Life acuatic" (2004) y "Viaje a Darjeeling" (2007), nos parecieron mediocres o en el mejor de los casos que querían epatar al espectador con su mundo tan peculiar.
Esta vez Wes Anderson se ha lanzado a practicar con el vetusto sistema del stop-motion, para recrear el mundo de Roald Dahl, el autor galés de títulos como "Charlie y la fábrica de chocolate", "James y el melocotón gigante" y "Matilda", que también fueron llevados al cine por otros directores, en este caso para el libro "El superzorro", un cuento publicado en 1970, pero llevándolo a su terreno.
Cuenta la historia de Mr. Fox, un zorro dedicado a sus pillerías de robar gallinas, que se siente reformado el día en que va a nacer su hijo Ash y es convencido por su esposa de que debe sentar la cabeza.
Cuando se va a una nueva vivienda bajo un enorme árbol que da a tres granjas vecinas, le vuelve a salir su lado salvaje no resistiéndose a la tentación de regresar a las andadas dando un gran golpe, robando a todas.
Descubierto y acosado por los granjeros debe poner en juego toda su astucia para salvar a su familia y a los animales que se ven asediados por su culpa.
Wes Anderson convierte lo que es una fábula infantil en una adaptación del viciado y maloliente mundo de Fox, conservando el aroma del original pero pasado por su propio filtro.
En su experimentación con la stop-motion los movimientos de los animales resultan primitivos y torpes, pareciendo a veces que están disecados, faltos de expresión, lo que se aprecia mucho más cuando los pone en primer plano, aunque a Anderson parece no importarle mucho.
El guión de Noah Baumbach, su guionista habitual, desarrolla el tema de la inmadurez como forma de vida. Fox es un padre que no sienta la cabeza, atrapado entre su responsabilidad debido a los lazos afectivos para con la familia y la naturaleza salvaje de sus primitivos instintos.
La acción se desarrolla en un escenario casi único, con planos que sobran y diálogos demasiado elevados para los niños, por lo que hay que advertir a los padres que no los lleven a ver este film porque se van a aburrir, ya que hay momentos en que a los mayores también nos parece tedioso, por su falta de ritmo y el oscurantismo de algunas escenas.
Lo más interesante es la música de Alexandre Desplat que fue nominada al Oscar y al Bafta, como también lo fue la cinta en el apartado de animación a ambos premios.