|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con la proyección de esta producción se recupera una interesante película del director japonés de dibujos animados Hayao Miyazaki, a raíz del éxito cosechado con otros títulos suyos que haría posteriormente, como 'Mi vecino Totoro' (1988), 'La princesa Mononoke' (1997) o 'El viaje de Chihiro' (2001), entre otros.
Este título es un fabuloso y mágico alegato en defensa de la naturaleza.
Es uno de los films más especiales de la filmografía de la productora Ghibli, dirigida con mimo por el propio Hayako Miyazaki.
Esta aventura de fantasía animada cuenta que mil años después de una guerra mundial catastrófica, conocida como Los siete días de fuego, en los que el planeta fue asolado, pero la humanidad sobrevivió a duras penas a orillas de un bosque contaminado con radiaciones, gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra.
El Valle del Viento es un reinado minúsculo, pacífico, rodeado de otros países más poderosos que son hostiles, que se encuentran en guerra y cogen a su reino en medio de la bélica contienda.
Su tierra está limitada además por una jungla tóxica, llena de peligros y de insectos y animales de un gran tamaño.
Debido a ello su rey está enfermo y Nausicaä, su única hija, es la princesa del Valle del Viento, gran piloto y guerrera pero pacífista, una chica que además también es muy compasiva y solícita de toda vida.
Trata de encontrar un sentido al bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigo, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles con los que tiene una extraña simpatía.
Ella lucha desesperadamente por evitar que esas dos naciones en guerra se destruyan a si mismas y a su moribundo planeta.
La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, mandado por la princesa Kushana, invade el pueblo e intenta revivir a un mortífero "Dios de la guerra" para triunfar contra sus enemigos.
En este caso la protagonista es una heroína que en los años 80 no era muy frecuente como una de las características distintivas de la cinta.
A pesar de sus 25 años esta producción no ha envejecido, ya que tiene un dibujo muy imaginativo en la creación de los monstruos recreando una civilización que recuerda a la Edad Media con cierta inspiración cristiana.
Está basada en un manga de éxito del propio director, con una estética moderna, avanzada a su tiempo, con un universo fantástico en el que la naturaleza muestra sus rincones más maravillosos, con imaginativas criaturas creadas por un niño grande entre el sueño y la pesadilla.
Retórica y aparatosa por momentos con notas de humor y otras ecológicas, incluye temas como la protección de la Naturaleza, establecer reglas de juego justas y equitativas en las relaciones entre las personas, al tiempo que enaltece el feminismo, o la justicia social.
Como curiosidad el nombre de Nausica pertenece a la mitología griega, ella fue la princesa que salvó a Ulises de morir ahogado.
Premiada en el Fantafestival y en los premios Mainichi y Kinema Junpo a la mejor película.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE