Título: | A PROPOSITO DE ELLY | |
Tit. Orig.: |
DARBAREYE ELLY | |
Nacionalidad: | IRÁN, 2009 | |
Dirección: | ASGHAR FARHADI | |
Guión: | ASGHAR FARHADI | |
Fotografía: | HOSSEIN DJATARIAN | |
Música | ANDREA BAUER | |
Interpretes: | GOLSHIFTEH FARAHANI, SHAHAB HOSSEINI, PEYMAN MOAADI, TARANEH ALIDOUSTI, MANI HAGHGHI y MERILA ZAREI | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORS DE 12 AÑOS | |
Duración: | 118 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de Tribeca 2009, donde logró el premio a la mejor película, y por el de Berlín 2009 donde ganó el Oso de plata a la mejor dirección para Asghar Farhadi, llega a las pantallas española esta producción iraní que nos da una imagen distinta del cine de ese país que estamos acostumbrados a ver de directores como Abbas Kiarostami, Bahman Ghobadi, Jafar Panahi, Mohsen Makhmalbaf, su hija Samira Makhmalbaf y demás compañeros.
Este es el cuarto film que realiza Farhadi y primero que le vemos, ya que los tres anteriores no llegaron a nuestras salas y a la vista del presente no estaría mal que lo hicieran, aunque desconocemos si tienen la misma vocación universal.
Varios matrimonios amigos se reúnen durante un fin de semana en una casa a orillas del Mar Caspio. Sepideh ha invitado a Elly, la maestra de uno de los hijos, con la idea de presentársela a Ahmad, un amigo que ha vuelto de Alemania, tras su divorcio, a ver si le gusta la muchacha y consigue que se quede.
Lo que empieza como una alegre y festiva reunión en la que se come, se canta, se baila, se juega y se divierten, pronto se torna en un drama al desaparecer enigmáticamente la invitada. Piensan que ha perecido ahogada en el mar al intentar salvar a uno de los niños, pero también existe la posibilidad de que se marchara sin avisar.
A partir de ahí la duda, el pánico y la angustia se apodera de todos y el suspense también del ánimo del espectador que no sabe a ciencia cierta qué es verdaderamente lo que ha sucedido.
Entre tanto se van conociendo datos de la personalidad de la chica, de sus relaciones familiares, así como algunas verdades y mentiras que se les habían ocultado al grupo, al tiempo que se dan unas pinceladas costumbristas sobre la clase media y la situación de la mujer en la sociedad iraní.
El estupendo guión mezcla dos géneros, la comedia del inicio y el drama psicológico a partir de la mitad de la trama, dosificando con inteligencia los datos, diálogos y relaciones de unos personajes bien perfilados, que componen un grupo al borde de una situación límite, bien interpretados por unos actores bastante sólidos, comenzando por Golshifteh Farahami como Sepideh y Taraneh Alidousti en el papel de Elly, la actriz fetiche del director, que ha intervenido en casi todas sus cintas hasta hoy.
La realización hace una puesta en escena y una propuesta distinta de la habitual de la cinematografía iraní, con la intención de que se pueda ver en cualquier país sin necesidad de tener que interpretar ninguna clave, ni metáfora, ya que es un drama humano que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo, con un dinámico montaje y una agilidad de cámara propios del cine occidental.